Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 21°C

Critican que el refuerzo federal lo financie en parte la provincia

El diputado Del Frade objetó la decisión de la Gobernación de pagar viáticos a las fuerzas federales.

Policía federal. En pocos días habrá más agentes nacionales en Rosario.

Policía federal. En pocos días habrá más agentes nacionales en Rosario.

Parte de la oposición en la Legislatura cuestionó el refuerzo de fuerzas federales para la provincia que se rubricará el martes con la Nación. Y en particular cuestionaron que la Gobernación se haga cargo del costo de alojamiento y viáticos. "¿Por qué la Nación no se hace cargo del desplazamiento de fuerzas nacionales dentro del territorio nacional?", se preguntó el diputado Carlos Del Frade.

Para el legislador el interrogante es clave "luego de la firma del consenso fiscal, la deuda impaga en concepto de coparticipación y los recortes en pensiones sociales que recaen en las arcas del tesoro santafesino" de parte del gobierno de Mauricio Macri.

Del Frade anticipó a LaCapital que el miércoles próximo ingresará un proyecto de Comunicación para que el Ejecutivo santafesino responda una serie de interrogantes ante el nuevo desembarco de fuerzas federales en Rosario y la ciudad de Santa Fe.

El legislador indagará sobre "motivos por los cuales el gobierno de la provincia se tiene que hacer cargo del alojamiento y los viáticos de los integrantes de las fuerzas de seguridad nacionales, luego de la firma del consenso fiscal, la falta de pago de la deuda que tiene Nación con la provincia y la obviedad que Santa Fe forma parte del territorio nacional". También consultará sobre "los costos del operativo para la provincia de Santa Fe, el plan de intervención de las fuerzas federales en esta nueva ocasión" y qué diferencias habrá con los operativos de 2014 y 2016.

En paralelo pretende determinar las "inversiones sociales en los puntos en los cuales harán su intervención las fuerzas nacionales", como así también "las conclusiones de los operativos nacionales anteriores en la provincia".

Otro aspecto a reclamar son datos sobre "cantidad de armas secuestradas desde abril de 2014 al presente y procedencia de las mismas. Y la evolución de las bandas en los departamentos de la provincia en estos cuatro años".

En los fundamentos de la iniciativa, el legislador del Frente Social y Popular recordó que en 2014 unos tres mil agentes federales llegaron a Rosario para desarticular organizaciones narcos, incautar estupefacientes y detener importantes connotados referentes de los negocios vinculados al narcotráfico, la trata de personas, el mercado negro de armas y la venta de autopartes robadas".

Según Del Frade, "aquel procedimiento, a cargo de Sergio Berni, terminó con pocos gramos de cocaína y marihuana incautados, una sola persona detenida, ninguna organización desbaratada y la desagradable sorpresa para los uniformados que el megaoperativo sorpresa ya era conocido en los barrios desde hacía dos semanas".

Luego, en septiembre de 2016, ya con la administración del presidente Mauricio Macri se firmó un convenio entre ambos gobiernos que derivó en el arribo de unos dos mil integrantes de las fuerzas federales a Santa Fe.

Reaparición

Este año, con los enfrentamientos entre las familias Funes y Camino, reapareció el planteo de más fuerzas de seguridad nacionales en rosario y la ciudad de Santa Fe.

"Las grandes bandas, hoy deshilachada, dejan su lugar a pandillas que se multiplican en los territorios y subdividen los negocios ilegales. Donde antes había cuatro organizaciones en Rosario, hoy, posiblemente, lleguen a más de veinte pequeñas pandillas con alta ferocidad", describió Del Frade.

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias