Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 17°C

Claudia Giaccone la legisladora que más proyectos presentó en 2018

Es la única mujer que conforma el podio de los tres diputados provinciales que más iniciativas elevaron en la Cámara Baja durante el año pasado. Los datos surgen de un informe confeccionado por el medio Aire Digital. El relevamiento, reproduce en número la producción de nuestros representantes en la Legislatura de Santa Fe.

Giaccone lleva como segundo en su lista de precandidatos a diputados, al Secretario de Cultura de Arroyo Seco Franco De Cristófano.

Giaccone lleva como segundo en su lista de precandidatos a diputados, al Secretario de Cultura de Arroyo Seco Franco De Cristófano.

En total, entre los 50 miembros de la Cámara Baja presentaron 1989 proyectos de ley, resoluciones, declaraciones, comunicaciones y otras cuestiones como homenajes. Este último ítem suele engrosar la producción de varios legisladores. La diferencia entre los que más y los que menos elaboraron proyectos es abrumadora.

A la cabeza de la lista se encuentra el Diputado, Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) con 309 proyectos. Del Frade se encargó de pedir todo tipo de informes (184) con respecto a temas de seguridad y cuestiones sociales. El líder del Frente Social y Popular termina el 2018 con 34 proyectos de ley que no han prosperado y tres proyectos de ley que recibieron media sanción: Cupo laboral trans, Ley de Educación y Patrocinio Jurídico de niños, niñas y adolescentes; participando con proyectos en conjunto en los últimos dos.

En el ranking le sigue el Diputado Gabriel Real, representante del Bloque Demócrata Progresista con 84 proyectos. El podio lo completa la Diputada Claudia Giaccone con 78 iniciativas.

En el segundo pelotón están los diputados justicialistas, Héctor Cavallero y Julio Eggimann con 74. Le sigue Leandro Busatto (71), el Socialista Julio Garibaldi (60), Alicia Gutierrez (55), Eduardo Di Pollina (53) y Patricia Chialvo (51).

“Sub 50”: En la lista encontramos al Justicialista, Luis Rubeo (48), las diputadas, Silvia Augsburger y Verónicas Benas con 47 iniciativas, Roberto Mirabella y Silvia Simoncini (43), Mercedes Meier, Rubén Giustiniani (40) y Jorge Henn (40) con 16 normas aprobadas de las cuales 4 son de ley.

Los “30”: En el grupo de los “30”, tenemos a la diputada Miriam Cinalli (39), Germán Bacarella (35), Fabián Palo Oliver con 33 iniciativas de las cuales participó en dos leyes sancionadas y otra con media sanción, y Oscar Pieroni con 32 proyectos presentados.

Los proyectos de impacto

Muchas veces la cantidad de proyectos presentados no marca la calidad de los mismos. Este 2018 la cámara de Diputados fue testigo de iniciativas insólitas y de leyes de peso que han conformado sesiones históricas con impacto para los santafesinos.

En total la cámara baja sancionó 232 proyectos de ley, 182 con iniciativas de Diputados y Diputadas, que se le suman a la propuesta de Senadores y del Poder Ejecutivo.

A lo largo del 2018 se han sancionado en la cámara baja proyectos importantes en la que podemos incluir: Paridad de Género, reconocimiento a mujeres santafesinas, ley de educación (con la inclusión del ESI en el articulado), Abogado de Niños, Niñas y Adolescentes, centros comerciales a cielo abierto, Juicio por Jurados, polo tecnológico, leyes de salud, ley de aguas y Acceso a la información Pública, entre otros.

El top ten de Legisladores con baja producción

Aquí encontramos a la diputada, Patricia Tepp y al diputado Federico Reutemann con 11 normas presentadas en todo el 2018.

Luego aparece el Diputado Federico Angelini con 10 proyectos presentados de los cuales 8 se encuentran en comisión y 2 aprobados. Uno de ellos la adhesión a la ley Nacional de Autismo, promulgada por el gobernador.

Más abajo, Clara García con 7 iniciativas presentadas en la que se destaca la media sanción para digitalizar el boletín oficial. Le siguen Inés Bertero, Olga Coteluzzi y Julián Galdeano con 6 normas presentadas. El legislador radical no logró acuerdos para ningún proyecto presentado.

En el último pelotón tenemos a Germán Mastrocola (4) y la presentación de tan solo 1 proyecto de los diputados Fernández Raúl y Norbertro Nicotra.

Fuente: www.airedesantafe.com.ar

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias