Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 17°C

Desde la Provincia aclaran que no hay ningún «caso sospechoso» de coronavirus en Argentina

Así lo confirmó a Conclusión la directora provincial de Epidemiología al tiempo que aseguró que “se trabaja con los protocolos nacionales que también coinciden con los protocolos internacionales”.

Imagen de Desde la Provincia aclaran que no hay ningún «caso sospechoso» de coronavirus en Argentina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia global ante la expansión del coronavirus, que ya causó al menos 212 muertes y afecta a más de 9.000 personas.

En ese marco, Sonia Martorano, secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe junto a otros especialistas brindó una conferencia de prensa con la intención de “llevar tranquilidad a la población de que se está trabajando y de que hemos estado en contacto con Nación por este tema mundial, que tiene que ver con la globalización del coronavirus”.

Carolina Cudos, directora provincial de Epidemiología confirmó a Conclusión que “de momento, no tenemos ningún caso sospechoso en Argentina” y en seguida aseguró que “desde el conocimiento de esta enfermedad se trabaja con los protocolos nacionales que también coinciden con los protocolos internacionales. Y ya lo bajamos también a los niveles provinciales, más locales, hospitales, sanatorios y clínicas, y el lunes y martes vamos a estar reforzando esta actividad más fuertemente en Rosario y en Santa Fe para asegurarnos que le llegue la información a todos”.

“Es una enfermedad que por ahora solamente se demostró transmisión en China, los otros países han tenido personas que vienieron de China pero no contagiados en otros lugares. Es una enfermedad nueva”, apuntó con el fin de bajar la preocupación de la sociedad que empieza a alarmarse ante la expansión del virus.

En ese sentido, contó que se están realizando los controles en los puertos de la región y en el aeropuerto. “El tema lo toma Sanidad de Fronteras, en forma diaria recibe de todos los barcos que provengan de China un listado de la curva térmica de los tripulantes y si alguno tiene fiebre, nos avisan, antes de que llegue el barco, de que está viniendo un paciente sintomático. En ese caso, es trasladado a algún efector provincial donde será evaluado”, ejemplificó.

En el aeropuerto el procedimiento es el mismo. “El pasajero que arribe de China tiene varias escalas antes de llegar a Santa Fe. Y si es sospechoso del virus, se sigue el mismo protocolo. Se lo aisla con un barbijo y se lo atiende”, explicó.

Luego recordó que “la transmisión de persona a persona es a través de la vía aérea por gota o respiratoria o por contacto. Es como la gripe, no como el sarampión que queda en el aire. Esto es contacto estrecho, por eso una persona tiene que estar a menos de un metro de distancia para haberme contagiada con ella”.

Por su parte, Mario Galimberti, secretario de Salud Municipal de Puerto San Martín aclaró a este medio que “tenemos la ventaja del tiempo. Un barco demora más o menos 40 días y el coronavirus tiene incubación de 14 días, entonces, es muy poco probable de que tengamos algún caso. Y es medicamente raro. El paciente ya está curado o con una complicación que se dio antes de llegar a nuestro puerto. Entonces tenemos una baja incidencia y una baja probabilidad por el tipo de transporte que es”.

“La ventaja de es estar en el fin del mundo es saber antes qué fue lo que pasó. Estar atentos pero no preocupados con esta situación”, destacó llevando tranquilidad.

Fuente: Conclusión

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias