Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 27°C

Día Clave

Los docentes recibirán hoy la oferta del gobierno provincial

Las autoridades del gobierno santafesino anunciaron que en esta tercera convocatoria exhibirán la oferta formal.

Las autoridades del gobierno santafesino anunciaron que en esta tercera convocatoria exhibirán la oferta formal.

La negociación salarial con el sector docente santafesino afrontará hoy una jornada clave. Es que todo indica que el gobierno provincial realizará, por primera vez en este proceso, un ofrecimiento concreto de aumento. Esta puesta en consideración es esperada con mucha expectativa por los trabajadores y llegará en el marco de la tercera reunión paritaria que se desarrollará, a partir de las 11.30, en la sede del Ministerio de Trabajo santafesino.

Estas tratativas se realizarán sobre una mesa que no contará con márgenes de tiempo para debates y análisis, ya que el inicio del ciclo lectivo está pactado para el próximo 2 de marzo y representa una cuenta regresiva con escasos espacios de maniobra que caracterizará la discusión entre el gobierno provincial y los representantes gremiales de los docentes.

Y además, esta negociación tendrá como referencia obligada la paritaria nacional que se desarrolló ayer, en Buenos Aires, donde se acordó un salario inicial mínimo de 23 mil pesos, a partir de marzo; y de 25 mil pesos desde el 1º de julio. Además también se convino una suma extraordinaria de 4.840 pesos, que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 pesos en abril, mayo, junio y julio (ver aparte).

Con esa plataforma base, como rango válido de comparación, se llevará adelante el encuentro paritario con los docentes en la capital de la provincia. Del importante cónclave, pactado para las 11.30, participarán el ministro de Trabajo santafesino, Roberto Sukerman, y su par de Educación, Adriana Cantero.

La convocatoria del gobierno abarca a referentes de Amsafé (Asociación del Magisterio de Santa Fe), Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), Amet (Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica), y UDA (Unión Docentes Argentinos).

Vale recordar que en la última reunión, que se desarrolló el jueves de la semana pasada, las partes pasaron a cuarto intermedio luego de tratativas, a través de comisiones, en relación a condiciones de trabajo, salud, concursos, estabilidad, formación docente y temas pedagógicos. Más allá de esos avances, no hubo cifras ni porcentajes oficiales sobre la mesa.

En ese escenario de falta de certidumbre, la ministra Cantero anticipó que en este próximo encuentro se formalizaría una propuesta ante los docentes para poder lograr que el comienzo del año lectivo se pueda concretar el 2 de marzo. La funcionaria destacó que la intención del gobierno provincial es alcanzar “la mejor política salarial posible, en un contexto económico muy difícil para todo el país”.

Poco tiempo

A ese cuadro de situación, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, puso reparos y advirtió que “el inicio de clases está sujeto a la propuesta que haga el gobierno, y a la valoración que hagan los docentes de esa oferta”.

En ese sentido, desde Amsafé remarcaron que el acortamiento de los tiempos cumplirá un rol determinante en la mesa de negociaciones. Es que los dirigentes gremiales llevarán la oferta salarial a una consulta con sus bases para luego tratar el tema en las asambleas provinciales de cada una de las organizaciones.

“Esperamos una propuesta de recomposición salarial concreta, que pueda ser debatida en las asambleas departamentales y luego en la asamblea provincial, que se realizará este sábado por la mañana. Allí se definirá la aceptación o el rechazo de la propuesta”, remarca un comunicado de Amsafé, para echar luz sobre las complicaciones que conlleva.

El encuentro paritario se realizará en la sede del Ministerio de Trabajo provincial, y los representantes gremiales resaltaron que se abordarán además cuestiones relacionadas a la situación salarial, las condiciones de trabajo y temas pedagógicos.

En este marco de tensión, los docentes aguardan con gran expectativa el ofrecimiento que pondrá sobre la mesa el gobierno provincial. Más allá de las buenas intenciones que evidenciaron las dos partes hasta ahora, la oferta formal, con números concretos, será el elemento desencadenante de los sucesos posteriores.

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias