Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 16°C

El gobierno provincial convocó a los gremios estatales y docentes para diseñar el regreso a clases

Autoridades de los ministerios de Trabajo y Educación se reunirán este viernes con representantes de Amsafe, UDA, Amet, UPCN y ATE. Se evaluarán en conjunto los protocolos sanitarios para la reanudación de las clases presenciales, en el marco de la pandemia, y se definirán las prioridades.

Imagen de El gobierno provincial convocó a los gremios estatales y docentes para diseñar el regreso a clases

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Trabajo, citó a representantes de los gremios docentes y estatales a una reunión en la cual se debatirá el retorno a las clases presenciales en las escuelas públicas. El encuentro, del que participarán autoridades del Ministerio de Educación, será este viernes a partir de las 9 a través de videoconferencia.

A la reunión fueron convocados los sindicatos docentes Amsafe, UDA y Amet y los estatales de UPCN y ATE. El objetivo principal será evaluar de los protocolos sanitarios que deben aplicarse para el desarrollo de las clases presenciales en escuelas de gestión estatal. Según anticiparon desde la cartera educativa, el regreso a las aulas será escalonado y comenzará en las regiones donde haya menos cantidad de casos de coronavirus.

A principios de julio, los ministros de Educación de todo el país, junto al titular de la cartera educativa nacional Nicolás Trotta, aprobaron un protocolo para el retorno a las clases presenciales que tiene tres etapas.

La primera consiste en la preparación de los docentes y los no docentes en cuanto a la capacitación en materia de protocolos y nuevos modos de habitar el aula, no solo en los dispositivos sanitarios, sino también en cuanto a los modelos pedagógicos.

La segunda etapa implica determinar los grupos prioritarios. El primero es la ruralidad, ya que son el grupo más afectado por la falta de conectividad en la provincia. Por otro lado, están los grupos de quinto año de la escuela secundaria, sexto año de las escuelas técnicas y los séptimos grados. Es una etapa de “intensificación pedagógica”, según definió el Ministerio de Educación, y tienen prioridad porque deben pasar a un grado superior de educación.

La tercera etapa tiene que ver con la de alternancia de todos los grupos escolares. La ministra de Educación Adriana Cantero explicó que se está planteando “una frecuencia semanal, es decir una semana de clases y una de trabajo en casa, que será orientado por los maestros en la semana presencial. No va a estar basado excluyentemente en una versión virtual”.

La evaluación de los protocolos sanitarios será en forma conjunta ya que “se encuentran comprometidas condiciones de trabajo, el diálogo con los gremios se torna necesario en el marco de la negociación colectiva. Asimismo serán materia del encuentro aquellas cuestiones relacionadas con la situación de docentes y de auxiliares escolares”, indicaron desde el gobierno provincial.

UPCN pide paritarias

La reunión se da en el marco de los reclamos gremiales, cada vez más frecuentes, por la reanudación de las paritarias suspendidas por el gobierno a mediados de marzo, cuando comenzó la pandemia del coronavirus.

Este jueves, el secretario general de UPCN, Jorge Molina, solicitó a través de una carta dirigida al ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, retomar las negociaciones salariales. Cabe recordar que los estatales, los docentes y el resto de los trabajadores públicos no tuvieron aumento salarial en lo que va de 2020.

En su carta, Molina le pide a Michlig que “se convoque a la comisión paritaria central con motivo de dar tratamiento a los distintos temas relacionados al personal” y le recuerda que la paritaria fue suspendida “por la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio por Covid-19”.

Sadop también quiere paritarias

Por su parte, desde Sadop insistieron este jueves en la necesidad de “poner fin a las constantes dilaciones para resolver el conflicto salarial que atraviesa la provincia desde principios de año y que se agudizó con el cierre unilateral de la negociación paritaria por parte del gobierno santafesino”.

“A los fines del tratamiento del regreso a las clases presenciales en las escuelas, fecha, modalidad y protocolos, como así también para acordar una recomposición salarial urgente y acorde a la situación que atraviesan hoy todas y todos los trabajadores docentes, presentamos un pedido formal ante el Ministerio de Trabajo para reabrir la paritaria del sector sin más vueltas”, expresó Pedro Bayúgar, secretario general de la seccional Santa Fe.

Por su parte, Martín Lucero, secretario general de la seccional Rosario, dijo que “mientras el Ministerio de Educación santafesino insiste en hablar de la vuelta a clases, para los y las docentes ese es un escenario lejano. La necesidad cercana es la actualización salarial y para ello es prioritario convocar a paritaria”.

“Fueron los propios funcionarios y funcionarias provinciales quienes expresaron públicamente que luego del pago del aguinaldo y del cronograma correspondiente al mes de junio se retomaría esta discusión. Ese plazo ya está vencido y la paciencia de los docentes también”, sentenciaron los dirigentes.

Fuente: El Ciudadano

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias