El gobernador comunicó junto al intendente de Rosario Pablo Javkin las nuevas restricciones por la pandemia, similar a una fase 2. “Tenemos que volver a controlar los contagios”, dijo. Cierran comercios, locales gastronómicos solo con delivery, suspenden personal doméstico y deportes. Caminatas recreativas con restricciones
“Vamos volver a actividades esenciales por 14 días", anunció el gobernador Omar Perotti este viernes a la noche al comunicar nuevas restricciones de circulación en medio de la pandemia de coronavirus.
Desde la hora 0 de este sábado y por dos semanas, cambian los permisos en los departamentos del sur santafesino: Rosario, San Lorenzo, Caseros, General López y Constitución.
Quedan suspendidos los comercios mayoristas y minoristas (los no esenciales), los locales gastronómicos (bares, restaurantes, rotiserías, heladerías; aunque se mantiene delivey las 24 horas), shoppings, actividades profesionales, personal doméstico, mudanzas, actividades religiosas y ceremoniales.
Además, las obras de construcción privadas con más de cinco trabajadores o contratistas, las actividades administrativas, las prácticas deportivas y físicas (en clubes y gimnasios pero también al aire libre), la pesca, los servicios de peluquería y manicuría, también museos y bibliotecas.
En el caso de las caminatas recreativas quedan prohibidas para personas mayores de 60 años y para el resto se permite solo a un radio de 500 metros y hasta 19.30.
“Tenemos que volver a controlar los contagios. Sé que es difícil", agregó el mandatario junto al intendente Pablo Javkin en la conferencia que comenzó a las 20.25 en Rosario.
El mandatario señaló que "después del distanciamiento de junio, julio y agosto, cada una de las actividades fue recuperando dinamismo y recuperando volumen" pero lamentó que hubo un "aceleramiento de los niveles de contagio y es algo para cuidar".
"Tenemos que cuidar a los que nos cuidan. Quitar actividad pública, restringir, mantener actividades esenciales. Vamos a volver a las actividades esenciales, a resguardar cada una de ellas. Algunas podrán continuar con su nivel de activdad y otras no", dijo, aunque no detalló cómo será esa discriminación.
Por otro lado, Perotti destacó que "habrá ayudas, aportes y subsidios" para sostener a las actividades más golpeadas.
Por su parte Javkin, afirmó que "hemos visto un problema muy grave en la velocidad de los contagios" y aclaró: "Acá no hay una actividad culpable, no estamos limitando actividades porque sean las culpables, es porque todos nosotros circulamos".
La previa
En tanto, el ministro de Salud, Ginés González García estaba en Rosario, reunido en el galpón 13 de la costanera con Perotti, el intendente Pablo Javkin, la ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano y su par de la Municipalidad, Leonardo Caruana.
Anoche se estimaba que el anuncio se haría al mediodía pero aún restan más conversaciones que el el jefe de Gobierno mantenía con distitos dirigentes, a fin de organizar los cambios. Fuentes oficiales estiman que pasadas las 20, Perotti hablará a los santafesinos a través de una video conferencia a fin de preservar la salud de los periodistas.
De acuerdo a lo expuesto por la periodista Ivana Fux en Telenoche (El Tres), Perotti aprovecharía la presencia del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García en Rosario, para realizar un anuncio conjunto Aunque aún se desconoce con exactitud qué camino tomará el gobernador, está previsto que opte por medidas limitantes, modificación de horarios y suspensión de algunas actividades, sobre todo en el sur santafesino donde las cifras de infectados son alarmantes. La idea es frenar el virus sin aplastar la economía que ya viene lastimada, aún más en medio de la pandemia.
El gobernador estuvo en un estado analítico a lo largo de todo este jueves. Para ser más exactos, comenzó el miércoles cuando un grupo de expertos convocados de urgencia le recomendaron retroceder o bien, poner coto a algunas actividades. Entre esas sugerencias, se podían divisar dos grupos: quienes consideran necesario una medida de “shock” que paralice la circulación y otra de moderación que implica una situación compatible con una fase 3 o 2 de cuarentena obligatoria. En todo caso, se trata de medidas por un tiempo que no supera la quincena. El punto común de los especialistas es la necesidad de apresurar la decisión a fin de frenar el tiempo de duplicación de casos que ya es de 9 días.
Durante la tarde de ayer, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano y su par de Trabajo, Roberto Sukerman, mantuvieron reuniones virtuales con los representantes de una veintena de entidades gremiales públicas y privadas a quienes comunicaron la inminente puesta en marcha de medidas restrictivas en la provincia.
También a lo largo de la tarde de este jueves, el mismo Perotti se refirió en este sentido. “Tenemos que tratar de ver cómo generamos las acciones con el mayor equilibrio posible, que nos resguarde la vida pero resguardando también el mayor nivel de actividades”, expresó hoy Perotti a Radio 2 y advirtió a continuación: “Sabiendo que no toda la provincia tiene la misma realidad, no toda la provincia requiere de las mismas medidas en el mismo momento”.
Las indicaciones de los profesionales de la salud se hicieron oír. A última hora de este jueves, el mismo Ginés González expresó en diálogo con Telenoche (El Tres): “En Santa Fe hay números que merecerían tener en cuenta algunos cambios, sin ninguna duda. Pero es mi opinión, sólo voy a compartirla con el equipo provincial”, aclaró el funcionario nacional.
En la mañana, una infectóloga que asesora al gobierno provincial, Marcela Vera Blanch, afirmó en A diario (Radio 2) que Rosario y el Gran Rosario deberían retroceder a fase dos, según el tiempo de duplicación de casos que registra. Agregó que sugirió a las autoridades santafesinas "hacer una segmentación geográfica dentro de la provincia" e incluso dentro de localidades.
También, la infectóloga Carolina Subirá expuso en Radiópolis (Radio 2) la preocupación por la velocidad de los contagios en Rosario.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.