Seguinos en Facebook Instagram Twitter
Soleado Soleado24 °C

Declaración Política del Partido Socialista de Santa Fe

Los problemas de Santa Fe requieren diálogo y más gestión de gobierno

Imagen de Los problemas de Santa Fe requieren diálogo y más gestión de gobierno

Desde el Partido Socialista manifestamos nuestro reconocimiento y profun-do agradecimiento a las y los trabajadores de la salud santafesina que - en el marco de la emergencia sanitaria que atravesamos a causa del Covid-19-, están poniendo su capacidad y esfuerzo al servicio de toda la sociedad y atienden cada caso con dedicación y compromiso admirables. Hoy, frente a una pandemia sin precedentes, vemos a todo el sistema de salud pública de Santa Fe – en el que tanto se ha invertido durante los gobiernos del Frente Progresista-, enfrentar con profesionalismo un escenario de incertidumbre y de extrema gravedad. Y marcamos nuestra preocupación ante el insufi-ciente acompañamiento y reconocimiento salarial a esta tarea esencial.

Entendemos que es fundamental reafirmar que son las autoridades de los Ministerios de Salud Nacional y Provincial quienes deben guiar las pautas sociales para prevenir el incremento de contagios, y en este sentido, las dis-posiciones deben ser claras y precisas para que sean respetadas por el con-junto de la ciudadanía.

En paralelo, es innegable que los efectos de la cuarentena han agravado la realidad social y económica del país, ocasionado el cierre o el deterioro de numerosas actividades productivas, comerciales y de servicios. Esto se tra-duce en pérdidas de puestos de trabajo, caída de ingresos y aumento de la pobreza y la indigencia. Ante esta dramática realidad, el rol del Estado es ab-solutamente irreemplazable para amortiguar el impacto y comenzar a rever-tirlo. Estamos convencidos que el Gobierno de Santa Fe tiene los recursos para dar una mayor y mejor respuesta a la brindada hasta el momento. En ese sentido, reiteramos que la Legislatura provincial dotó de herramientas financieras concretas en el mes de marzo al Poder Ejecutivo para enfrentar de manera contundente las consecuencias negativas que se preveían. Esto permitiría, entre otras cosas, brindar asistencia financiera a los sectores de la economía, la industria y el comercio que hoy se encuentran en una situa-ción desesperante.

Una vez más, reclamamos al gobernador Omar Perotti que realice una urgente convocatoria al Consejo Económico y Social, espacio de encuentro que reúne a todos los sectores de la producción y el trabajo, para analizar y proponer a las autoridades una serie de medidas que permitan ayudar a so-lucionar la grave crisis que atravesamos.

Vemos imprescindible también el acompañamiento a educadores y educa-doras, ya que el rol docente en este nuevo contexto de pandemia debe ser acompañado, tanto con herramientas y recursos pedagógicos como con el reconocimiento salarial adecuado.

Reiteramos, una vez más, que ofrecemos y ponemos a disposición los equi-pos de técnicos y profesionales del Partido Socialista para colaborar en todo lo que sea necesario.

La grave crisis social y económica, sumada al abandono por parte del ejecu-tivo provincial de una serie de políticas para la seguridad pública, así como de planes innovadores de alto impacto en los sectores vulnerados, ha oca-sionado el resurgimiento de una fuerte ola de violencia vinculada a redes de-lictivas, con epicentro en la ciudad de Rosario y la región.

Siempre sostuvimos que en estos temas no puede haber lugar para la crítica oportunista. Nuestra decisión es aportar propuestas sin especulaciones. Con la sensibilidad y respeto que las víctimas merecen. La política tiene que tomar nota: no hay que prometer, hay que trabajar, porque no hay soluciones mágicas a problemas enormemente complejos.

La seguridad no puede ser un vehículo de confrontación mediática. Se ne-cesita de dos ejes para conseguir avances que se sostengan en el tiempo: acuerdos marco con puntos de encuentro apoyados sobre grandes consen-sos, y mucho trabajo diario, en la dirección marcada por esa política de Estado.

Gobernamos 12 años la provincia de Santa Fe y sabemos que no existen so-luciones simplistas. Por eso, no nos van a encontrar a los y las socialistas reviviendo hoy discusiones del pasado, o replicando críticas despiadadas sin ningún fundamento. Lo dijimos antes y lo decimos hoy: la sociedad espera otro ejemplo de la política.

Una señal concreta en ese camino sería la urgente convocatoria de la Junta Provincial de Seguridad, establecida por decreto durante la gobernación de Miguel Lifschitz. Este espacio reúne a representantes de los tres poderes del Estado de la provincia y articula con gobiernos locales, fuerzas de seguridad y miembros de la justicia federal, y con actores representativos de la socie-dad civil. En igual sentido, solicitamos la urgente implementación del Plan Abre, el Programa Nueva Oportunidad y otras políticas públicas de alto im-pacto social que se desarrollaron durante los gobiernos del Frente Progre-sista, Cívico y Social y que hoy, inexplicablemente, han sido interrumpidos.

En otro orden, proponemos que se exija con firmeza el pago de la deuda que el Gobierno Nacional tiene con Santa Fe, que actualmente supera los 120.000 millones de pesos, como consecuencia de retracciones ilegales hechas sobre la coparticipación. Máxime en momentos en que el Ejecutivo Nacional modifica por decreto la coparticipación federal y el Congreso se dispone a debatir el Presupuesto 2021. Es inadmisible que el gobernador Pe-rotti no se ponga al frente de ese reclamo que beneficia a la provincia de Santa Fe y a sus habitantes.

Desde el Partido Socialista reafirmamos nuestras convicciones y compromi-so institucional y militante para aportar, con solidaridad y participación, en la búsqueda de soluciones que nos encuentren defendiendo siempre los dere-chos e intereses de la ciudadanía santafesina.

Noticias Relacionadas

Comentar