La Comisión de Seguimiento sobre el caso de los fiscales acusados de extorsión y cobro de coimas se reunió con el titular del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini.
La Comisión de Seguimiento e Información de la causa penal que investiga a los fiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad, y al empleado judicial Nelson Ugolini por la presunta extorsión y cobro de coimas a una persona vinculada al juego clandestino se reunió nuevamente este martes en la ciudad de Rosario, en esta oportunidad, con el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorge Baclini.
Tras el encuentro, el diputado Joaquín Blanco (FPCyS-Socialistas), presidente de la comisión, destacó la “buena predisposición” del funcionario y señaló que hubo coincidencia en cuanto a reforzar las estructuras del MPA. “Le pedimos que nos describa la situación y evidentemente hay necesidades presupuestarias y de personal que hay que cubrir tanto en la Fiscalía Regional de Rosario como en el resto de las Fiscalias. Es fundamental que estos organismos no sufran ajustes económicos que puedan desfinanciarlos, y obstaculizar su esencial tarea. También coincidimos en cuanto a dotar de más recursos específicos para el Organismo de Investigaciones (OI) en el presupuesto 2021”.
También estuvieron bajo análisis “la manera en que se selecciona el personal que asiste a los Fiscales, tema que nos preocupa mucho, y los controles que hay que desarrollar para detectar incrementos patrimoniales injustificados, y en cómo tener alertas tempranas cuando un fiscal decide no investigar un presunto delito”.
Blanco confió en que la causa que investiga a Serjal, Ponce Asahad y Ugolini “vaya a juicio rápidamente, como lo está esperando toda la sociedad. Creemos que tiene que arrancar este año. Es un hecho gravísimo y esperamos que no vuelva a suceder nunca más un episodio como este, en que el delito organizado se instala en la Fiscalía Regional de Rosario”.
Los legisladores y legisladoras solicitaron a Baclini “una radiografía del juego ilegal en la provincia para ver cómo se van unificando las investigaciones y dilucidar la connivencia que puede existir entre factores de poder y policiales, ya que detectamos ciertas contradicciones entre lo que expresó el ex jefe de policía Victor Sarnaglia y lo que manifestó el Fiscal General. Sarnaglia aseguró ante la Comisión que la policía produjo numerosos informes sobre juego clandestino que fueron elevados a sus superiores políticos, pero Baclini aseveró que no tiene registros de dichas actuaciones y que los impulsos investigativos surgieron desde el mismo MPA”.
En tanto, Blanco agregó que “hubo coincidencia en la necesidad de restablecer la Junta Provincial de Seguridad, ámbito donde se juntan todos los actores y se puede ver y analizar la situación como un todo”.
Por su parte, Baclini aseguró que el hecho por el que están procesados Serjal, Ponce Asahad y Ugolini “fue sorpresivo e inesperado” y consideró “muy difícil detectar este tipo de situaciones cuando están involucradas personas que están en niveles tan altos de la organización”, pero llamó a “ser autocríticos” dentro del organismo que conduce.
En ese marco, sostuvo que es “muy importante fortalecer la Auditoría General de Gestión porque es la dependencia que lleva a cabo todo lo que es la investigación del control de desempeño de los fiscales. Eso nos va a dar un estándar diferente al actual y permitirá monitorear las resoluciones de los fiscales”.
“Para nosotros es muy importante a analizar con los legisladores la situación actual del Ministerio Público, la Auditoría, y el Organismo de Investigación, y pensar situaciones que ameriten un control específico porque nos va a permitir generar investigaciones diferentes a partir del personal que vamos capacitando”, finalizó.
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO E INFORMACIÓN
Con rango constitucional, la Comisión de Seguimiento e Información está integrada por legisladoras y legisladores de todos los bloques políticos.
La presidencia está a cargo de Blanco, mientras que Carlos del Frade (Frente Social y Popular-Ciudad Futura) y Mónica Peralta (FPCyS-GEN) se desempeñan como vicepresidentes; y Juan Cruz Cándido (FPCyS-UCR), como secretario. Se completa con Lionella Cattalini (FPCyS-Socialistas), Maximiliano Pullaro (FPCyS-UCR), Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia), Matilde Bruera (PJ), Gabriel Real (FPCyS-PDP), Ximena Sola(Juntos por el Cambio-UCR) y Amalia Granata (Somos Vida) y Oscar Martínez (Frente Renovador-100% Santafesino.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.