Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 17°C

Santa Fe

Con 30 ciudades de todo el país se desarrolló el primer encuentro nacional organizado por la Usina Social y el Cemupro

El evento virtual contó con la participación de los intendentes de Rosario, Córdoba, Mendoza, y Santa Fe, entre otras. Miguel Lifschitz y Mónica Fein fueron los anfitriones. También se sumó la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse.

Imagen de Con 30 ciudades de todo el país se desarrolló el primer encuentro nacional organizado por la Usina Social y el Cemupro

Con una gran convocatoria de más de 30 autoridades locales de todo el país provenientes de diferentes espacios y partidos políticos, se desarrolló de manera virtual este fin de semana el primer Encuentro Nacional de Ciudades, organizado por La Usina Social y el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro). “El propósito de la actividad fue generar un espacio de debate y reflexión, compartir experiencias y trabajar en proyectos de ciudades más justas, solidarias e inclusivas”, coincidieron los dirigentes Miguel Lifschitz y Mónica Fein, quienes estuvieron al frente de la convocatoria.

La cita virtual a la que asistieron 700 inscriptos, contó con la participación de los intendentes de Rosario, Pablo Javkin; Córdoba, Martín Llaryora; Mendoza, Ulpiano Suárez; Santa Fe, Emilio Jatón; Zárate, Osvaldo Cáffaro; Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; Chivilicoy; Guillermo Britos; Godoy Cruz, Tadeo Zalazar, entre otras ciudades y localidades del todo el país. Además, desde Uruguay se sumó la intendenta electa de Montevido, Carolina Cosse, que asume el próximo 26 de noviembre, y el director ejecutivo de la Asociación Brasileña de Municipios, Eduardo Tadeu, quien fuera prefecto de la ciudad de Vársea, en el estado de San Pablo.

“No es tan difícil encontrarnos, construir puentes, ideas comunes, proyectos. Los intendentes, cualquiera sea su origen político, tienen que enfrentar los mismos problemas, y las herramientas y soluciones que necesitan son parecidas”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe en la apertura del encuentro, que contó con la participación de los rectores de las Universidades Nacionales de Rosario y Mar del Plata, Franco Bartolacci y Alfredo Lazzeretti, respectivamente.

“En las ciudades es donde vive el 90 por ciento de la población en la Argentina; el espacio donde impactan las políticas públicas. Por eso las políticas de inclusión nunca deben dejar de pensarse desde los territorios y es tan importante el rol de las ciudades”, sostuvo por su parte Fein, quien fue la encargada de abrir la jornada de cierre. “Que más de 30 ciudades de distintas provincias compartan sus experiencias junto a expertos y visitas de Uruguay y Brasil fortalece la idea de la importancia de los gobiernos locales a la hora de llevar adelante políticas de igualdad e inclusión, más aún en el marco de la crisis y la pandemia, que han profundizado la desigualdad”, agregó.

Los diferentes paneles del encuentro, desarrollado en dos jornadas, contaron con intervenciones de intendentes y presidentes comunales, legisladores y funcionarios de: Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Venado Tuerto, Sunchales, Ceres, Recreo, San José del Rincón, Firmat, Avellaneda, Soldini (Santa Fe); Cosquín, Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Bell Ville, Colonia Caroya, La Para (Córdoba); Zárate, Chivilcoy, Hurlingham, Baradero (Buenos Aires); Yala (Jujuy); Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, y General Alvear (Mendoza), entre otras.

Lifschitz consideró que “la pandemia puso en evidencia el agotamiento de los modelos económicos, productivos y también urbanos. Este es el gran desafío que tienen las ciudades por delante: generar una segunda ola de transformaciones, una nueva agenda urbana para poner a las ciudades y a los gobiernos locales en el camino del futuro. En un mundo que hoy es un presente continuo en el que nadie tiene demasiadas expectativas sobre lo que va a pasar más adelante, desde los gobiernos locales podemos construir un nuevo futuro, no solo para las ciudades sino para todo el planeta”, agregó.

Por su parte, Fein destacó que “estos debates aportan a la construcción de políticas públicas, a través de la experiencia de intendentes de grandes ciudades y de localidades más pequeñas, todos y todas comprometidos a generar políticas para la integración, la sustentabilidad, la violencia urbana, la inclusión de género”, y agregó: “Son todas temáticas, donde las ciudades son protagonistas porque los ciudadanos y ciudadanas reconocen en los gobiernos locales el ámbito de participación, discusión, de aporte, es decir, todo lo que hace a una sociedad democrática. Ahora el desafío es no volver a la situación previa a la pandemia, sino construir una nueva realidad de abajo hacia arriba, es decir, desde las ciudades”, concluyó.

POR UN NUEVO FEDERALISMO

“El verdadero federalismo se construye desde las ciudades. En una futura ley de coparticipación nacional, los recursos deben ser contemplados y establecidos de modo que no tengan que mendigar ante los gobernadores o el gobierno nacional para hacer una obra o tener una política activa en cualquier terreno”, bregó Lifschitz, quien también se refirió a otra cuestión que afecta a las ciudades, como son las competencias y la autonomía:

“Aunque estén reconocidas en la Constitución Nacional, en la práctica son relativas; no son plenas”, señaló el titular de la Cámara baja, e hizo un análisis crítico de lo sucedido durante la pandemia: “Primero tomó el timón el gobierno nacional y estableció criterios comunes para todo el país, después fueron los gobiernos provinciales los que fijaron criterios comunes en sus provincias y hoy, después de 10 meses, nos damos cuenta de que hubiera sido mejor que cada pueblo y ciudad tomaran sus decisiones de acuerdo a su realidad, con mayor flexibilidad y autonomía para administrar las restricciones en sus territorios”, opinó.

LA USINA SOCIAL

La Usina Social es un espacio de encuentro y de innovación, de generación e intercambio de ideas entre ciudadanos con compromiso social o político, con vocación de servicio y curiosidad, orientado a encontrar soluciones de forma colaborativa y colectiva para problemáticas de interés común en el ámbito de lo local y de lo global. Es un espacio para pensar y construir el futuro, con una clara visión progresista, moderna, ecológica, igualitaria e inclusiva.

La participación en La Usina puede ser a través de diferentes instancias creativas, de formación y capacitación, de las actividades culturales, de los ciclos de debate, de los módulos de enseñanza y aprendizaje o simplemente acercarte a conocer un espacio distinto. También a través de las redes sociales de La Usina.

CEMUPRO

El Cemupro es una organización civil que trabaja en la elaboración de políticas públicas para la construcción de una sociedad justa, solidaria, participativa, transparente y democrática. A tal fin, se focaliza en la construcción de propuestas de desarrollo económico y social desde una perspectiva integral, en el marco de un proyecto de país inclusivo, teniendo como valor fundamental la solidaridad, que se sustenta en los principios de derechos, justicia, democracia, libertad e igualdad.

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias