Sabemos que este 2020 no ha sido fácil para nadie. No somos egoístas y, por más que el sector camionero se haya mantenido activo durante los meses más difíciles, miramos a nuestro alrededor y observamos que hay mucha gente sufriendo los estragos de esta pandemia.
Sin embargo, haciendo un repaso de lo ocurrido en nuestro sindicato, podemos decir que ha sido un año positivo y lo queremos compartir.
Inicio de año: El Sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe es legalizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación
El 6 de enero de 2020 la resolución 03/2020 emitida por el Ministerio de Trabajo de la Nación decretó la Inscripción Simple de nuestra entidad. Este era un propósito que veníamos persiguiendo desde hacía mucho tiempo, pasar de ser una agrupación a un sindicato, lo cual nos permitía encarar el año con muchas ilusiones.
El 13 de febrero se conformó la Junta Electoral para el correspondiente llamado a elecciones. De esta manera, la posibilidad de ofrecer a miles de compañeros que buscaban otra alternativa y apelaban a la libertad sindical para elegir su representación daba un paso fundamental.
Marzo: Llega la pandemia
El trabajador camionero sabe que nada es fácil, que pueden presentarse obstáculos en el camino en cualquier momento. Sobrevino una pandemia, un hecho excepcional, para ponernos a prueba. Y allí estuvimos, trabajando y exponiéndonos, para que no le faltara nada a nuestro pueblo. Fueron meses difíciles pero se aceptó el reto, se tomaron los riesgos y se salió a la calle con responsabilidad y compromiso.
En los tiempos difíciles se ve de qué madera estamos hechos. Como principio fundamental de nuestra profesión y de los valores que pregona la dirigencia a través de nuestro líder Hugo Moyano, afloró la solidaridad. La colaboración de los compañeros con quienes más lo necesitaron se expresó espontáneamente en diferentes lugares de nuestra provincia. Las ollas populares proliferaron en cada barrio de la provincia donde a alguien le faltaba un plato de comida caliente.
Afiliaciones y consolidación
En el mes de septiembre empezamos el proceso de afiliaciones. Volvimos al ruedo y la provincia volvió a teñirse de verde camionero procurando recuperar nuestra identidad, la que pregonó nuestra Federación con ejemplo y trabajo durante tantos años, la que no debimos haber perdido jamás.
Los compañeros y compañeras rápidamente nos dieron su confianza y, por propia voluntad, ejerciendo su legítimo derecho a elegir, empezaron a recibir sus carnets como símbolo y realidad de su adhesión a nuestra entidad. Rápidamente cientos de compañeros se sumaron a este proyecto, mostrando sus credenciales como respuesta a una campaña difamatoria de un sector que se apoderó de nuestro histórico gremio en Santa Fe, acordándose que existían cuando estaban migrando en busca de una representación más acorde a sus expectativas.
Hoy podemos decir que todo el esfuerzo valió la pena, que la búsqueda de una representación responsable, comprometida, que pone al trabajador en el centro de las preocupaciones era algo deseado por todos los compañeros y compañeras que integran este sector. Este presente es el trabajo de muchos años de un grupo de gente que tiene en Juan Chulich y los miembros de la Comisión Directiva apuntalando una construcción gremial consistente, basada en hechos concretos, que busca recuperar los principios que caracterizan a los camioneros y que ha encontrado repercusión en cada distrito de la provincia de Santa Fe.
No queremos dejar de recordar a dos compañeros que lamentablemente perdimos en el camino. Todo nuestro cariño a la memoria de Luis Bello y Juan Cocerez, como así también de cada uno de los seres queridos de quienes componen esta gran familia camionera.
Cerrando este 2020, les agradecemos a uno y cada uno de los trabajadores y trabajadoras que confiaron en nosotros, que desde su lugar nos dieron su respaldo y su aliento, nos facilitaron las cosas e internalizaron que la única lucha que se pierde es la que se abandona.
“Nuestra marca de trabajo es la cercanía y el respeto aún en la disidencia”, afirmó y condenó las disputas que “dejan en el medio, sin atender, a las verdaderas necesidades de la gente”. Seguirá acompañada por Corral y Martorano en las vicepresidencias 1º y 2º, respectivamente.
Desde Amra destacaron que entre los profesionales de la salud “primó la necesidad imperiosa de un ajuste salarial y no retrasar aún más la titularización de los compañeros precarizados”. El aumento será del 18 por ciento.
Diputados del bloque Unidos plantearon que el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), incluido en la Ley Bases, implicaría una competencia desleal para la estructura productiva de Santa Fe. El tema fue tratado por los gobernadores de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe durante el Foro de la Región Centro.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó la sanción del proyecto que establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para volcar a la red de distribución. Se formaliza una política iniciada en 2016 por el exgobernador Lifschitz.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados participó del encuentro donde el gobernador Pullaro asumió la presidencia del bloque de integración regional conformado por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.