Así lo dispuso el gobernador Omar Perotti al firmar el Decreto 279. En principio, el 8 de agosto serán las Paso y el 24 de octubre las generales.
El gobernador Omar Perotti firmó el decreto con la convocatoria a elecciones en Santa Fe de manera simultánea con el cronograma nacional y además, con paridad de género en todo el territorio provincial. Así lo estableció en el Decreto 279 que firmó este viernes. El texto establece la realización “simultánea y conjunta de elecciones municipales y comunales con los comicios para la elección de cargos nacionales”.
Se fijó el día 24 de octubre de 2021 para la realización de la elección general a los fines de la cobertura de cargos municipales y comunales. En tanto, se establece el 8 de agosto para las primarias.
El decreto de Perotti aclara que “en caso de producirse modificaciones en relación a las fechas de realización de las elecciones nacionales, se reajustarán a los efectos de mantener la simultaneidad de las convocatorias”.
El ministro de Gobierno Roberto Sukerman adelantó este viernes a La Capital que la provincia tiene "una fecha que en principio serían el 8 de agosto las primarias y el 24 de octubre las generales, que puede llegar a postergarse porque si Nación decide posponer las primarias a septiembre y generales a noviembre, nosotros vamos a adherir; pero el decreto sale con las fechas que tenemos hoy y antes del sábado".
Ya se puede consultar el padrón provisorio para las elecciones legislativas de 2021 a través del sitio web de la Cámara Nacional Electoral.
Debuta la paridad de género
El llamado a elecciones además se realiza con “el principio de paridad de género”. De esta manera será la primera vez que se aplicará la ley provincial Nº 14.002.
En ese sentido, “las de listas deberán estar integradas por candidatas y candidatos de manera intercalada, en forma alterna y consecutiva, desde la primera o el primer titular hasta la última o último suplente, de modo tal que no haya dos personas continuas del mismo género en una lista para la conformación de cuerpos colegiados, candidaturas a cargos electivos ejecutivos o unipersonales, ternas o nóminas de designación y estructuras orgánicas”.
La reglamentación de la Ley de Paridad de Género, que fue aprobada por la legislatura en octubre del año pasado, consagra la paridad de género para los cargos electivos y no electivos en los tres poderes del Estado santafesino, con una integración del 50% para hombres y mujeres. La norma que también se hace extensiva a partidos políticos, asociaciones, consejos y colegios profesionales.
En las elecciones intermedias de este año, la paridad será exigible en la conformación de las listas de concejales en cincuenta ciudades de la provincia en el que se renuevan autoridades legislativas locales.
Ya se puede consultar el padrón provisorio para las elecciones legislativas de 2021 a través del sitio web de la Cámara Nacional Electoral.
El cronograma nacional está en discusión en el Congreso de la Nación a partir de una propuesta del Poder Ejecutivo para postergarlas “por única vez” a septiembre y noviembre próximos por la segunda ola de coronavirus, atento al actual incremento de contagios.
Qué se elige en la provincia de Santa Fe
En la provincia de Santa Fe se eligen en este turno electoral 14 intendentes, la totalidad de las presidencias de comunas y se renuevan por mitades los Concejos Deliberantes de todas las ciudades del distrito.
En el decreto de convocatoria a los comicios, el gobierno santafesino señala que la norma “se fundamenta en evitar que los ciudadanos concurran cuatro veces en un año a elegir autoridades provinciales y nacionales, limitando la propagación del virus y cumpliendo con lo que manda nuestra Constitución Provincial” en cuanto a que “la provincia tutela la salud como derecho fundamental del individuo e interés de la colectividad”.
Además, sostiene que “el proceso electoral implica una serie de actos concatenados que llevan, necesariamente, a la adopción de medidas sanitarias que minimicen la peligrosidad de contagios y, en especial, que contemplen a los trabajadores electorales y a los auxiliares que preparan dichos actos”.
Tras una rueda de diálogo con las distintas fuerzas políticas con representación legislativa, que dieron el visto bueno, Perotti decidió unificar los cronogramas electorales local y nacional.
Santa Fe elige en este turno 9 diputados nacionales y los tres senadores.
A la vez, el gobernador reglamentó la ley de paridad de género aprobada por la Legislatura provincial en diciembre pasado, de modo que los próximos comicios serán los primeros en celebrarse bajo la norma que establece igual cantidad de lugares para varones y mujeres en las listas de postulantes.
"Una acción concreta a favor de la igualdad"
La secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, dijo que “la reglamentación de esta ley es la expresión de una profunda convicción y decisión política de avanzar en acciones concretas a favor de la igualdad”.
Añadió que la misma “se erige sobre la lucha multipartidista y multisectorial que viene llevando adelante hace años en nuestra provincia la Mesa por la Paridad y el movimiento organizado de mujeres, que fue conquistando espacios y ganando terreno en la agenda pública”.
“Por eso también –concluyó Arena- para nosotras esta ley es símbolo de reivindicación popular y justicia social”.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.