El gobernador de Santa Fe adelantó que desde la semana próxima la provincia volverá a la etapa anterior al DNU nacional para intentar frenar los contagios de coronavirus.
El gobernador Omar Perotti confirmó este sábado que a partir del lunes “la actividad comercial e industrial tendrá una apertura parcial, para mantener un equilibrio entre la salud y el sostenimiento productivo” y enfatizó: “No son las medidas que me guste tomar pero son las necesarias para evitar más muertes”.
“Nuestra provincia vuelve a la etapa anterior al DNU nacional”, confirmó Perotti, quien expresó que “como hombre de la producción y del trabajo” quiere que las restricciones lleguen a su fin, pero advirtió que “esto solo podrá ocurrir si los riesgos sanitarios bajan”. Y resaltó: “Las decisiones pueden ser fáciles o las correctas, elijo las correctas, no poner en riesgo las vidas, el bien más preciado y el que no se puede recuperar”.
En ese sentido, recordó: “Sabemos del esfuerzo de los comerciantes, los trabajadores, los empresarios, los cuentapropistas, el gobierno para atender y acompañar este momento ha puesto en marcha programas de asistencia económica, más de $3000 millones, $1400 se destinarán a la asistencia directa y $1600 en el tema impositivo y las empresas eléctrica y de agua seguirán con sus tarifas adecuadas”.
“La prohibición de no circular ha hecho que bajen drásticamente los accidentes de tránsito y las personas que deben internarse fruto de esos accidentes, esto nos permitió ampliar espacios en cada uno de nuestros hospitales, también se reprogramaron las intervenciones de no urgencia durante 30 días más, tanto en lo público como en lo privado”, indicó.
“Esto es para ganar estas camas que, lamentablemente, fruto del contagio van ocupándose inmediatamente”, agregó Pertotti, quien admitió que preferiría no tener que haber resuelto las medidas que debió tomar para frenar el alto número de contagios de Covid-19 que hay hoy en las principales ciudades de la provincia, pero es imperioso hacerlo.
"El dictado de clases será virtual"
Asimismo, ratificó la comunicación que se dio a conocer este viernes a última hora que dispone que no volverán las clases presenciales a las escuelas de la provincia y que la educación se seguirá, como en el periodo de confinamiento estricto dispuesto por el gobierno nacional, en modo virtual.
“Creo profundamente en la educación”, afirmó Perotti, y agregó: “Por eso pusimos en marcha el boleto educativo, vacunamos a todos los docentes que se inscribieron, Santa Fe es la provincia que a más docentes vacunó, generamos un sistema de burbujas para cuidar a los alumnos y a los docentes, pero el tema sanitario hoy se impone a la educación”.
“El dictado de clases será virtual y a distancia, según lo requieran las circunstancias, lo docentes podrán asistir a los establecimientos educativos para el dictado de las clases virtuales o acompañar las entregas de materiales, como se hizo el año pasado”, anunció, y admitió´: “No es la educación de calidad que queremos, es lo posible”.
"La sobredemanda del sistema de salud"
“Esta segunda cola, con nuevas cepas, están generando una sobredemanda del sistema de salud, todo el personal está haciendo un gran esfuerzo, pero la creciente cantidad de infectados, las derivaciones a los centros de salud ha sido incesante, por este motivo desde los primeros días de abril venimos implementando medidas para bajar la circulación”, explicó.
“Estamos ante el peligro inminente de no poder dar respuestas a esa gran cantidad de pacientes que requieren atención médica urgente”, señaló el mandatario provincial, y agregó: “El número de contagios ayer fue récord, 3607 de casos en la provincia, estamos al límite de poder atender a todos”.
“Estamos llevando adelante un proceso de vacunación que está funcionando de forma eficiente, ya se vacunaron a 726.00 personas de una población de riesgo de 1.200.000”, especificó Perotti, y ratificó que Santa Fe “está tratando de adquirir vacunas”, poro adviritó que el “proceso es complejo, hay escasez e intermediarios que no ofrecen los estándares de calidad ni de la seguridad de las operaciones”.
Perotti le hizo un “agradecimiento profundo” a los santafesinos que hacen un esfuerzo cada día y manifestó su “rechazo más absoluto a los que marchan sin barbijo, a los que agreden a periodistas, al personal policial y llevan consignas que ponen en riesgo la vida de la personas, también a los que organizan fiestas clandestinas, es indignante ver estas acciones”. “Después alguno de ellos ocupará una cama o un respirador que alguien por sus antecedenes clínicos los necesite”, lamentó.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.