Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 25°C

En qué localidades santafesinas se vota a categoría intendente

Además de los comicios a diputados y senadores nacionales en las generales de este domingo, en 14 ciudades habrá boleta única para que los votantes elijan a las principales autoridades de sus respectivos distritos.

Imagen de En qué localidades santafesinas se vota a categoría intendente

En 14 localidades santafesinas se vota este domingo en la categoría a intendente. Seis de ellas fueron a internas en las primarias que se realizaron el pasado 12 de septiembre. En las localidades de Roldán, Recreo, San José del Rincón, Sauce Viejo, Las Toscas y Florencia, el electorado definió con su voto quiénes compiten en las generales.

En otras ocho ciudades hubo primarias debido a que las distintas fuerzas políticas presentaron lista única. Es decir, no tuvieron internas: Fray Luis Beltrán, El Trébol, Romang, San Vicente, Puerto General San Martín, Suardi, San Guillermo y Armstrong.

Roldán fue la única ciudad del departamento San Lorenzo en donde hubo elecciones primarias en la categoría a intendente. Sin adversarios en el justicialismo, José María Pedretti fue el precandidato más votado e irá por otro mandato en representación del Frente de Todos. Se trata de uno de los alfiles del senador provincial Armando Traferri.

Daniel Escalante hizo una gran primaria y se impuso en la interna de Juntos por el Cambio. Finalizó 800 votos por debajo de Pedretti: 5310 contra 4555 sufragios. Tercero terminó Roberto Amsler (Compromiso por Roldán) y muy detrás quedó el socialista Octavio Peralta.

En Beltrán tampoco hubo primarias a intendente. El justicialista Mariano Cominelli va por la reelección en la intendencia, en representación del Frente de Todos.

Las encuestas encaminan a Cominelli a otros cuatro años más de gobierno en Beltrán. Los otros cuatro postulantes en las elecciones del domingo serán Cristian Gómez (Frente de Izquierda y de Trabajadores), Lisandro Martínez Favret (Partido Demócrata Progresista), Daniel Chaparro (Juntos por el Cambio) y José Luis Oviedo (Partido País).

Otro intendente del departamento San Lorenzo que va por otro mandato es el peronista Carlos De Grandis en Puerto San Martín. Las tres alternativas opositoras son Roberto Bandeo (Unidad Popular), Pablo Moyano (Frente para el Cambio) y el actual concejal Jorge Rú (Partido País).

En Timbúes se elegirá presidente, miembros y contralores comunales. Amaro “Fito” González irá por otro período dentro del espacio Unite, mientras que Antonio Fiorenza representará el FPCyS y Fabián Garay lo hará por Juntos por el Cambio.

En Luis Palacios, Adrián Biyovich (Frente de Todos) enfrentará en las urnas a Stefanela Baingel (FPCyS) y Viviana Farías (Juntos por el Cambio). Y Ricardone se presentará tres candidatos: el actual jefe comunal Juan Carlos Doria (Frente de Todos), Fabio Moretti (Mejor) y Fernando Scozzina (Juntos por el Cambio).

Departamento La Capital

Tres ciudades también definen intendente. Omar Colombo, mandatario vigente, busca revalidar el cargo que ocupa desde 2017 en el municipio de Recreo, representando al Frente Progresista, Cívico y Social.

Muy cerquita de Colombo en caudal de votos terminó Noelia Formento, del Frente de Todos, la adversaria política que le disputará la intendencia. Hernán Franzini, de Juntos por el Cambio, superó la interna pero aparece muy relegado según cantidad de sufragios.

En San José del Rincón, el socialista Silvio González (FPCyS) aspira a la reelección tras imponerse en la interna del 12 de septiembre.

Una fuerte puja hubo entre los precandidatos justicialistas y macristas de San José del Rincón: Facundo Amati ganó la interna del Frente de Todos, mientras que Andrés Soperez se impuso en la contienda de postulantes de Juntos por el Cambio.

La localidad de Sauce Viejo fue declarada ciudad el 26 de noviembre de 2020. Por ende, se apresta a elegir por primera vez intendente y también a constituir su primer Concejo Municipal, que va a estar integrado por seis miembros.

Pedro Damián Uliambre, ex delantero de Central en las décadas del 80 y 90, actual presidente comunal, busca su tercera reelección por el Frente de Todos. Mario Papaleo (FPCyS) y Leonardo Lizarraga (Primero Santa Fe) no tuvieron internas y pasaron derechito a las generales de este domingo.

El resto de la bota

Armstrong, localidad del departamento Belgrano, también elije intendente. Pablo Verdecchia busca renovar mandato por el Frente Progresista, en tanto que Guillermo Marconi (FdT) y Emiliano Gramigna (Renovación por Armstrong) proponen la alternativa.

En El Trébol, departamento San Martín, el actual intendente Fernando Almada dejará el sillón tras 16 años de mandato. Hay tres candidatos a sucederlo: Mario Mansilla (Frente de Todos), Natalia Sánchez (Todos Unidos) y Jésica Ledesma (Santa Fe para todos).

En San Vicente, departamento Castellanos, se votará por primera vez a intendente. El actual jefe comunal Gonzalo “Flecha” Aira representará al Frente Progresista, mientras que Ricardo Perlo será la opción del Frente de Todos.

En Romang, del departamento San Javier, el intendente Sergio Ramseyer (Frente por el Cambio) va por un nuevo período de gobierno. Se lo disputará en las urnas el justicialista Juan Carlos Crudeli.

En Suardi, departamento San Cristóbal, Hugo Boscarol busca retener la intendencia por el FPCyS. Tendrá otros dos adversarios: Aníbal Ferrero (Frente de Todos) y Agustín Peretti (Proyectando Suardi).

Y en San Guillermo, tras el fallecimiento del intendente Daniel Martina (PJ), la interina Romina López (Somos San Guillermo) busca mandato por cuatro años y competirá en las urnas con Gustavo Bagnasco, del Frente de Todos.

En el departamento General Obligado, en el noreste provincial, los votantes de Las Toscas eligen entre socialista y peronista. El actual intendente Leandro Chamorro (FPCyS) competirá con Cintia Chávez (Frente de Todos).

En la ciudad de Florencia, casi en el límite con Chaco, el actual mandatario Rubén Quaín (Frente de Todos) dirime la intendencia con Manuel Sundberg (Unidos) y Fabio Villa (Somos Florencia).

Fuente: El Ciudadano

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias