Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 24°C

Aprueban la Ley Tributaria; el Presupuesto sigue en discusión

“Vamos a continuar trabajando en el proyecto del presupuesto. Necesitamos encontrarnos en una propuesta equilibrada, transparente y que atienda las necesidades de todos los municipios y comunas de Santa Fe”, sostuvo Joaquín Blanco. La norma sancionada prevé una compensación a los gobiernos locales

Imagen de Aprueban la Ley Tributaria; el Presupuesto sigue en discusión

En la última sesión extraordinaria del año, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la Ley Tributaria, que ya contaba con la media sanción del Senado. En tanto, el proyecto de Presupuesto 2022 pasó a comisión, lo que implica que la iniciativa seguirá en discusión y su aprobación pasará a 2022.

El presidente del bloque socialista, Joaquín Blanco, resaltó la aprobación de la norma que “brinda certeza acerca de cuáles serán los impuestos que va a cobrar el gobierno provincial el año próximo a los contribuyentes, fundamentalmente de los sectores productivos, y sobre cómo se va a financiar el Estado santafesino”. De la misma manera destacó la Ley de Emergencia en Seguridad y Servicio Penitenciario, aprobada ayer, “una herramienta fundamental para atender la crisis y la compra de bienes para la Policía”.

En cambio, el legislador lamentó “la falta de acuerdo” para aprobar el Presupuesto 2022. “No pudimos avanzar pese al esfuerzo que venimos haciendo desde hace semanas para evitar el escenario que se dio a nivel nacional”, donde el gobierno central deberá encarar la gestión el año próximo con el presupuesto 2021.

“Vamos a esperar y a postergar la discusión hasta que el gobierno provincial pueda construir una síntesis junto con la oposición para tener un presupuesto equilibrado, transparente y que atienda las necesidades de todos los municipios y comunas de Santa Fe”, sostuvo Blanco.

Por su parte, Clara García apeló “a que el gobierno provincial tome en serio su tarea por la responsabilidad que le cabe y por la relación con esta Cámara”, al tiempo que habló de “improvisación, cambio de interlocutores, ineficiencia, lentitud, falta de claridad y contundencia” para describir el proceder del Ejecutivo a la hora de interactuar con los legisladores en lo referido a la discusión del presupuesto.

“Vemos un control abusivo de las finanzas –sentenció-, que le gana a la eficiencia de gestión y también a la autonomía de los municipios y comunas, que han sido exigidos y ninguneados. Y hoy, al parecer, también le ganó a la más alta decisión política de esta provincia”, apuntó.

“Ahora tienen un mes para elaborar una agenda de trabajo, decidir quién será el interlocutor y hacernos partícipes, y seguramente tendremos el mejor presupuesto para la provincia”, confió la diputada, dejando una advertencia: “Que no digan que no pueden gestionar en enero porque con el presupuesto reconducido pueden administrar absolutamente todo”.

COMPENSACIÓN A LOS MUNICIPIOS Y COMUNAS

Durante la sesión, Blanco no solo denunció que “los gobiernos locales de una fuerza política distinta a la del gobernador Omar Perotti fueron severamente discriminados en este año electoral”, sino que reclamó al Ejecutivo “que pague sus deudas atrasadas” en concepto tales como el Fondos de Obras Menores, Plan Incluir, Obras Delegadas, convenios de Vialidad, Vivienda y Desarrollo Social. “No queremos una provincia rica, con superávit y fondos acumulados en plazos fijos que no cumple con los compromisos fijados con sus municipios y comunas, y los obliga a peregrinar para acceder a esos recursos comprometidos cualquiera sea su signo político”, dijo.

En este sentido, con el impulso de diferentes bloques, se incorporó en la norma una compensación a los gobiernos locales por la menor recaudación que tendrán al aplicar el tope del 30% del incremento al impuesto sobre la Patente Automotor que propone el gobierno provincial para 2022.

“El 90% de la recaudación de este tributo corresponde a municipios y comunas, que no fueron consultadas por esta medida, que impactará en los ingresos ya que se verán reducidos por no acompañar el impacto de la inflación”, explicó García, quien agregó: “Este alivio fiscal que se propone debe tener una compensación y por eso, para el ejercicio próximo, propusimos que la recaudación del impuesto Inmobiliario se distribuya 40% al tesoro provincial y 60% a los gobiernos locales, en lugar del 50 % y 50 % actual”.

UN GOBIERNO ENFRASCADO EN LAS INTERNAS

“El de Perotti es un gobierno enfrascado en sus discusiones internas, que después de dos años todavía no puede explicitar cuál es su rumbo. Llegaron planteando la unidad en la diversidad, pero en las últimas elecciones internas el gobernador compitió en una lista y la vicegobernadora (Alejandra Rodenas) en otra. Después, el propio gobernador con su cara en una boleta como candidato a senador fue derrotado en las urnas. Es un gobierno quebrado políticamente que arrastró a la provincia en esa crisis”, apuntó el diputado socialista.

“En 24 meses de gestión –continuó- tuvo tres ministros de Gobierno y hoy tiene un Ministerio de Seguridad que, según su responsable Jorge Lagna, se está refundando”.

“Es un gobierno descompuesto, sin objetivos y sin capacidad de entablar un diálogo político, pero le quedan dos años de gestión y en ese camino va a encontrar a los socialistas para que entre todos salgamos adelante con diálogo, con escucha y con paciencia”, afirmó.

DEUDA DE NACIÓN, BILLETERA SANTA FE, PLAN INCLUIR

Blanco señaló algunas de las cuestiones más cuestionadas del proyecto oficial. Dejó en claro que es el Ejecutivo “es el que fija sus prioridades presupuestarias”, pero advirtió que desde el socialismo serán “muy celosos para garantizar que los recursos lleguen a todo el territorio, para controlar a qué se destinarán los fondos de la deuda de Nación reconocida por la Corte Suprema de Justicia y cuál será el futuro del programa Billetera Santa Fe”.

Sobre este último, precisó que a lo largo de este año insumió 30.000 millones de pesos, un cuarto de la deuda de Nación con Santa Fe, que asciende a 120.000 millones. Para 2022, en tanto, el programa solo tiene asignado 12.000 millones. ¿Qué se subsidió? ¿Llegó a los sectores más vulnerables? ¿Van a licuar los fondos o se va convertir en un negocio privado para dar créditos a los usuarios cautivos? No sabemos qué va a hacer este gobierno”, dijo el legislador.

También señaló interrogantes sobre el Plan Incluir, al que se asignaron 4.000 millones pesos en 2021 y la misma suma para 2022. “¿Habrá recortes? ¿Sólo llegará a los municipios justicialistas? Tampoco lo sabemos”, añadió.

“Si se convoca al diálogo en las malas, como en la crisis de seguridad, también debe haber diálogo en las buenas, por ejemplo, para discutir un presupuesto. No vamos a aceptar un proyecto que sea un dibujo, sin ningún tipo de control presupuestario. Pero apostamos a encontrar un camino de entendimiento para que la provincia tenga su presupuesto en 2022”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias