Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 6°C

La provincia destacó la buena predisposición de los vecinos para responder el censo

Las autoridades remarcaron que el operativo censal se llevó adelante "con normalidad" y la gente respondió "muy bien"

Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital

Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital

El Operativo Censo Nacional 2022, que arrojará datos estadísticos sobre el número de habitantes de la Argentina, las condiciones de infraestructura de sus viviendas, sus niveles educativos, la identidad de género autopercibida y la cantidad descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes entre otras informaciones sustanciales, tuvo una jornada a pleno en Santa Fe. Todos los reportes relevados señalan que la población censada estuvo predispuesta a recibirlos, entregaron el código de cumplimiento del Censo Digital o cumplieron con la breve entrevista presencial.

Sobre las alternativas de la jornada, el director de Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec),Gabriel Frontons, sostuvo: “El operativo censal se llevó adelante con normalidad, las personas censistas realizaron su recorrido y retornaron a sus sedes correspondientes para entregar el material. La población estuvo predispuesta a recibirlos, entregar el código de cumplimiento del Censo digital o hacer la entrevista presencial”.

En cuanto al censo digital, Frontons manifestó: “Si bien no tenemos base de comparación, ya que es la primera vez que se pone en práctica en nuestro país, en la provincia de Santa Fe los resultados preliminares son muy positivos ya que aproximadamente la mitad de las viviendas particulares fueron registradas”.

En el barrido territorial de viviendas particulares, en la provincia participó una estructura censal de más de 55 mil personas, más el personal de fuerzas de seguridad que custodió sedes y realizaron rondas. Además, en los días previos se realizó el Censo en zonas rurales, en viviendas colectivas y de personas en situación de calle con el objetivo de garantizar que cada habitante sea censado.

El Censo Nacional 2022 permitirá relevar a todas las personas, hogares y viviendas en el lugar correcto, para conocer, cuantificar y analizar la estructura demográfica y socioeconómica y la distribución espacial de la población. Brindará datos precisos y actualizados sobre la distribución de la población en el territorio, la composición por sexo y edad, el nivel educativo, la cobertura de salud, los rasgos de la vivienda y la situación laboral, entre otros importantes aspectos.

“Del trabajo de este censo dependen los datos de los próximos diez años, la foto exacta que brinda el censo permite formular políticas públicas, determinar por ejemplo qué zonas necesitan ciertos servicios, escuelas, centros de salud; y al sector privado le provee de información estratégica para la toma de decisiones, el desarrollo de proyectos, la concreción de inversiones y la investigación científica”, puntualizó.

Además, enfatizó el trabajo conjunto y la colaboración de los organismos, instituciones y población en general. “Desde el Ipec queremos agradecer a todos los que trabajaron para que este Censo sea posible. El acompañamiento del gobierno provincial, especialmente del presidente del Comité Censal, Walter Agosto, de Rosa Ana Cencha y Leonardo Di Paolo, ambos funcionarios del Ministerio de Educación, de la estructura docente y de los censistas voluntarios, resultó clave en este operativo”.

El funcionario también agradeció “a todos los municipios y comunas; a las áreas de Acción Social de las municipalidades de Santa Fe, Santo Tomé, Rosario y Villa Gobernador Gálvez que colaboraron con el Censo de personas en situación de Calle; las fuerzas de seguridad y en particular a Prefectura Naval Argentina que formó parte del operativo en la zona de islas; a todas las instituciones y organizaciones sociales que colaboraron con la difusión, a los medios de comunicación pero por sobre todas las cosas a la población que recibió muy bien predispuesta a los censistas”.

Tareas precensales
El trabajo del Ipec, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Estadística y Censos comenzó en 2019 con el operativo de Actualización Archivo de domicilios de la República Argentina (Adra) en todas las localidades con más de 2.000 habitantes.

Para ese operativo de listado y conteo de viviendas se conformaron diferentes equipos, integrados por actualizadores y supervisores función de recorrer las diferentes áreas para observar, listar y actualizar todas las viviendas mediante el uso de dispositivos móviles y planillas en soporte papel.

En julio de 2021, el gobierno provincial creó el Comité Censal provincial bajo la presidencia del ministro de Economía, Walter Agosto, y el director del Ipec en la presidencia. Del mismo participaron representantes de todos los ministerios del gabinete provincial, manteniendo reuniones periódicas y llevando adelante las tareas necesarias la realización del Censo.

Más tarde, el 12 de diciembre de 2021, por primera vez en el país el censo experimental se realizó en una ciudad del interior. La localidad elegida fue Gálvez junto a las comunas 2 y 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esa instancia permitió poner a prueba los instrumentos, entre ellos el Censo Digital y así realizar los ajustes pertinentes. Durante ese fin de semana, se congregaron en Gálvez representantes de Indec y de distintas Direcciones de Estadística del país. Además, se contó con la presencia del titular del organismo nacional de estadística, Marco Lavagna, quien realizó un seguimiento de las tareas que se estaban llevando a cabo junto al gobierno provincial

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias