Ante la cuarta ola de covid-19, la ministra de Educación alentó el uso de la protección, que no es obligatoria en Santa Fe.
"Es más que recomendable que los chicos en espacios cerrados usen el barbijo", expresó ayer, poco antes del acto por el 25 de mayo, la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero. Al mismo tiempo, adelantó que van a esperar "la definición del Ministerio de Salud, como hacemos siempre, para cambiar el protocolo que hemos comunicado oportunamente".
La ministra se refirió así a la decisión de algunas escuelas de volver a exigir estas protección, que no es obligatoria desde fin de abril, ante el aumento de los casos de covid-19 en las últimas semanas. El ministerio de Salud de la Nación informó que en sólo una semana aumentaron un 30 por ciento los contagios.
"Nuestro protocolo ya decía 'altamente recomendable el uso de barbijos en espacios cerrados', y la ventilación, que es indispensable. Por lo tanto, si vemos que están creciendo los contagios, que estamos en una etapa donde las enfermedades estacionales están haciendo lo suyo, es más que recomendable que los chicos en espacios cerrados usen el barbijo, sobre todo ellos que tienen ese lenguaje corporal de tanta proximidad. Y cuando salen al patio está bueno que se lo puedan quitar", expresó la titular de la cartera educativa.
Esta misma semana se supo que la escuela Dante Alighieri pidió a las familias que los chicos asistan a clases con tapabocas, mientras los colegios Padre Cantilo y San Miguel Garicoits nunca abandonaron esta práctica en Rosario.
"En el caso de algunos colegios puede ser porque las escuelas privadas tienen protocolos que aprueban en sus comités de higiene y seguridad, pero sobre todo en concordancia con los papás. Creo que estamos en un tiempo en que es altamente recomendable el uso del barbijo en espacios cerrados", planteó la ministra. En tanto, el delegado regional del Ministerio de Educación en Rosario, Osvaldo Biaggiotti, confirmó que en muchas escuelas los chicos siguen asistiendo a clases con el tapabocas sobre todo por recomendación de los padres. También hay docentes que lo piden especialmente.
En la misma línea de Adriana Cantero, el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri instó al uso de tapabocas en lugares cerrados, especialmente de trabajo, y no descartó que vuelvan a declarar obligatoria esa práctica. "Estamos en un momento en el que es necesario instar a la población a usar los barbijos en lugares cerrados, esto se debe al aumento de casos y otras enfermedades respiratorias que después de dos años de distanciamiento y cuidados es lógico que las defensas en la población en general hayan bajado”, señaló el ministro.
Sobre la posibilidad de volver a instaurar el barbijo de forma obligatoria, advirtió que “no hay que descartar nada”. A fines de abril, a través de una resolución oficial, el gobierno de la provincia de Santa Fe dio de baja la obligatoriedad del uso de barbijo en lugares cerrados, aunque lo mantuvo como recomendación justamente para "lugares poco ventilados".
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.