El diputado Esteban Lenci expresó que “se han excedido todos los límites, y quienes deben tomar cartas en el asunto no lo están haciendo. Corresponde a Nación y Provincia implementar un plan de seguridad efectivo”.
El diputado provincial Esteban Lenci, junto a varios de sus pares, le exigieron al gobierno provincial la puesta en marcha urgente de un plan de seguridad para Villa Gobernador Gálvez, y toda la provincia de Santa Fe.
Una vez más, el recinto de la cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe fue epicentro del reclamo de seguridad. “Un tema que evidentemente nos preocupa a muchos santafesinos y santafesinas, pero no ocupa a quienes deben hacerlo” indicó Lenci.
“Venimos de una semana trágica para Villa Gobernador Gálvez -ante el fallecimiento de una bebé de un año y medio que quedó en medio de una balacera-, en donde se excedieron todos los límites y quienes deben tomar cartas en el asunto no lo están haciendo” afirmó el legislador. “No podemos aceptar que esto siga pasando. Nación y Provincia deben implementar urgente un plan de seguridad efectivo”, enfatizó Lenci.
“Es momento de tomar las riendas, y avanzar en medidas concretas” afirmó el villagalvense y se mostró preocupado ante “el recambio permanente de jefes y autoridades policiales, claramente por la falta de una verdadera política de seguridad, es contraproducente. Es necesario que las autoridades provinciales conozcan la ciudad, caminen sus calles y que permanezcan en sus cargos para no tener que empezar de nuevo cada vez que se produce algún cambio en la conducción de la fuerza”.
“Los tiempos de la Administración Provincial no son los adecuados para la virulencia de esta compleja realidad. Los funcionarios del Estado Provincial y Nacional deben sentarse en una misma mesa y ocuparse. Porque tienen la competencia y los recursos”, analizó Lenci.
“No queremos politizar la seguridad, como hizo Omar Perotti en su campaña con el slogan de la paz y el orden, y paradójicamente hoy le faltan funcionarios con órdenes claras para cuidar a las y los santafesinos” describió Lenci y finalizó “merecemos vivir en paz”.
Otras voces sobre el mismo problema
Por su parte, la diputada Clara García, reclamó al Ministerio de Seguridad provincial que ejecute los fondos enviados por Nación: “Es inadmisible que a 630 días del aporte de 3 mil millones de pesos que hizo Nación para seguridad no tengamos disponibles los equipos ni los sistemas que prometieron” indicó.
Asimismo, Lionella Cattalini solicitó que el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, “concurra al recinto de esta cámara para informar sobre el estado de emergencia en Seguridad Pública y del Servicio Penitenciario”.
Finalmente el radical, Juan Cruz Cándido pidió informe detallado de las fuerzas de seguridad en Villa Gobernador Gálvez: cantidad de efectivos, móviles, detalles de los patrullajes, entre otros puntos.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.