Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 13°C

Gremiales

Tras la negativa del gobierno de adelantar paritarias, Amsafe va a asamblea para definir "un plan lucha"

El ministro de Trabajo descartó adelantar los porcentajes de suba salarial y reabrir la discusión, algo que está previsto para septiembre. Desde el gremio afirman que es necesario "revisar el acuerdo salarial".

Los docentes de las escuelas públicas de Rosario quieren la reapertura de paritarias y van a asamblea para definir los pasos a seguir. Foto: La Capital Archivo

Los docentes de las escuelas públicas de Rosario quieren la reapertura de paritarias y van a asamblea para definir los pasos a seguir. Foto: La Capital Archivo

Tras la negativa del ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, a adelantar los tramos de actualización salarial y de la discusión por los sueldos, desde Amsafe advirtieron que llamarán a asamblea para “llevar adelante un plan de lucha”. El gremio había insistido la semana anterior con la reapertura de las paritarias debido a la inflación que se fue dando en los últimos tiempos en el país.

"Está claro que si no hay convocatoria (por parte del gobierno a paritarias) lo que habrá es una convocatoria a la asamblea provincial para definir las acciones a seguir, como siempre hizo Amsafe", afirmó el secretario general del gremio, Rodrigo Alonso.

El sindicalista indicó que aguardarán la respuesta oficial del gobierno al planteo formal realizado el viernes pasado, pero insistió: "Si no hay una respuesta satisfactoria estaremos convocando a asamblea, tal cual lo expresamos".

Definió como "una equivocación" la negativa a convocar a paritarias. "Hay una serie de temas que no se pueden desconocer. Por el tema salarial, nadie puede desconocer de que ese acuerdo que hemos llevado adelante en marzo con un contexto económico que se ha modificado. Es necesario revisar la pauta salarial".

Y enfatizó: "Hay elementos como para que el gobierno modifique la postura y evite un conflicto. Porque está claro que si el gobierno no nos convoca a paritarias los docentes van a definir de qué manera vamos a llevar adelante un plan de lucha para exigir la convocatoria a paritarias".

El acuerdo provincial para docentes y estatales estableció un incremento en marzo del 22% y tres sumas de 8 por ciento cada una para mayo, agosto y septiembre, con cláusula de revisión en este último mes. Con el acuerdo paritario en Santa Fe, la suba salarial llegaría al 46% en septiembre. Mientras tanto, la inflación a mayo es del 29,3 por ciento, se prevé que la de junio supere el 5% y que el acumulado en el primer semestre del año año se acerque o supere al 35 por ciento, en tanto que la proyección anual está entorno al 70 por ciento.

"Si en los primeros cinco meses del año hubo una inflación del 30 por ciento y un aumento salarial del 30 por ciento, el porcentaje de inflación de junio será pérdida que vamos a tener en el salario de los docentes, activos y jubilados", consideró el dirigente sindical.

Reafirmó que para que el salario no pierda ante la inflación "lo que debe hacer el gobierno es convocarnos a la paritaria".

En declaraciones a LT10, Alonso sentenció: "¿Hay condiciones para que el gobierno revise la propuesta salarial? Por supuesto, si son los mismos funcionarios que dicen que aumenta la recaudación, que los índices macroeconómicos están mejor. Bueno, eso tiene que repercutir en los bolsillos de los educadores, en escuela pública, en el presupuesto educativo".

Recordó además que hace un mes se llevó adelante una paritaria nacional donde se acordó adelantar los tramos de agosto y septiembre; un aumento en septiembre, otro en diciembre, llegando a más del 70 por ciento de aumento salarial. "Por lo tanto, nosotros creemos que el gobierno nos tiene que convocar a paritarias", finalizó.

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias