Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 18°C

Perotti pasó por la Rosada, donde cosechó financiamiento para las pymes

Scioli anunció 2.500 millones pesos para las pequeñas y medianas empresas santafesinas. El gobernador también se reunió con Manzur y De Pedro, con quienes analizó obras y gestiones para potenciar la producción y el empleo, entre otros temas clave

Foto: Archivo / La Capital

Foto: Archivo / La Capital

El gobernador Omar Perotti desplegó ayer una amplia agenda en la ciudad de Buenos Aires, que incluyó encuentros con el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, con quienes analizó obras puntuales para Santa Fe y gestiones para potenciar la producción y el empleo, entre otros temas. Lo propio hizo el rafaelino con el titular de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, quien anunció 2.500 millones de pesos para las pymes de la provincia.

Al caer la tarde, Manzur y Perotti se reunieron por la situación de algunas obras puntuales para la provincia que fueron afectadas por la no aprobación del presupuesto nacional 2022 por el voto negativo de la oposición.

El cónclave tuvo como escenario el despacho de Manzur en la Casa Rosada, duró alrededor de una hora y también se analizaron temas de la gestión. El encuentro se adelantó en el horario previsto originariamente por motivos de agenda de ambos funcionarios.

Sintonía

La cita con Perotti se dio en el marco de los encuentros con gobernadores que el jefe de Gabinete mantiene periódicamente desde que comenzó su gestión.

También trascendió que Perotti incluyó en su agenda el pago de la deuda histórica con Santa Fe, la revisión de las políticas de subsidios al transporte (tema que genera controversia en el interior del país), un pedido de mayor acompañamiento a las políticas de seguridad e inversión en la Justicia federal y la reciente denuncia ante ese fuero de Entre Ríos por las quemas sin tregua en los humedales.

Al mediodía, también en la Rosada, Perotti fue recibido por De Pedro para analizar gestiones que esa cartera “lleva adelante en la provincia para potenciar la producción y el trabajo”, indicó el funcionario nacional.

En tanto, Scioli, parte clave del renovado equipo del gobierno de Alberto Fernández, había recibido más temprano a Perotti. Y no ahorró elogios: “Es un apasionado productivista, por la innovación, la tecnología y por los parques industriales. Ni bien asumí el cargo pensé en él y que podemos hacer cosas juntos”.

Durante la reunión, realizada al mediodía en la sede de la cartera de Desarrollo Productivo, la Nación anunció financiamiento para la provincia por 2.500 millones de pesos. Al respecto, un equipo del ministerio que conduce Scioli viajará la semana próxima a Santa Fe para acercar herramientas a las pymes y coordinar acciones.

Perotti, por su parte, se mostró motivado y destacó: “Daniel entiende y ha trabajado siempre para los sectores productivos y en coyunturas difíciles para el país. La Argentina tiene muchas oportunidades y Santa Fe lo está demostrando con su nivel de exportaciones. Casi el 24 por ciento de las exportaciones nacionales surgen de la provincia”.

Entre otros motivos, la idea del encuentro con Scioli consistió para Perotti en adelantarse a posibles tensiones a partir de la restricción de dólares que se prevé aplicará el Banco Central para importaciones de las empresas.

Contención

“Necesitamos que las pymes, que crecieron en volumen de exportación y crearon puestos de trabajo, no vean dificultad, o bien lo que surja podamos superarlo”, explicó Perotti.

En esa línea, abundó: “Acuerdos de garantía, sistemas de financiamiento e incrementar los montos con los que ya se asistían a los sectores de parques industriales, la economía del conocimiento, sin dudas de que son buenas noticias”.

Luego, el gobernador celebró la llegada de Scioli a Desarrollo Productivo. “Tener alguien con quien trabajar en los equipos del gobierno, en un contexto donde debemos cuidar los dólares para la importación, a la vez de potenciar al máximo las exportaciones, es lo que queremos”, indicó el rafaelino.

Por su parte, Scioli destacó: “Desarrollo Productivo tiene importantes programas para las pymes y parques industriales, para apoyo a las universidades y para el trabajo de los jóvenes. Hicimos esta reunión con todas las áreas del ministerio y de la provincia. Y tendrá continuidad próximamente en la propia Santa Fe”.

El ministro también manifestó el deseo de acompañar a la Casa Gris en una misión comercial a Brasil. “No pierdo el sueño de que realicemos una agenda de trabajo por la fuerte demanda de productos santafesinos que registré como embajador en ese país”, concluyó Scioli.

Del encuentro formaron parte, además, el secretario de Industrias Pymes de la Nación, Guillermo Merediz; el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, y la secretaria de Gestión Federal provincial, Candelaria González del Pino.

Detalles

Los anuncios de Scioli se enmarcan en la ampliación de la Línea Desarrollo Federal para Inversiones, que pasa de 400 a 1.400 millones de pesos para créditos a pymes de hasta 40 millones, y la puesta en marcha de la Línea Leasing por un monto de 1.000 millones de pesos disponibles en el Banco de Santa Fe, para financiar —a través de esa herramienta— la adquisición de bienes de capital por parte de las mipymes.

En el marco de la Línea de Fondeo a Provincias, también se implementará un préstamo de 500 millones de pesos, aportado por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) al Banco de Santa Fe, para créditos a pymes de entre 40 y 100 millones de pesos.

Entre enero 2020 y junio 2022, Desarrollo Productivo movilizó más de $8.000 millones en créditos y más $3.000 millones en aportes no reembolsables (ANR).

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias