La paritaria se reanuda en un clima de tensión y con los descuentos por los días de paro ya cargados en el sistema. La cita será esta tarde.
La semana de negociaciones comenzará hoy con los representantes de los maestros públicos y privados. Foto: Virginia Benedetto / La Capital
La nueva rueda de negociaciones paritarias entre el gobierno provincial y los representantes gremiales todavía no encuentra una llave para empezar a destrabar la situación. Aún no surgió ningún esbozo formal de intenciones y el clima de conflicto se agudiza con el correr de cada jornada. Los descuentos por los días de paro que ya comenzaron a efectivizarse, las amenazas de extender el ciclo lectivo y la falta de una oferta sobre la mesa, multiplicaron los cuestionamientos, los contrapuntos y enrarecieron las tratativas con los docentes, que se retomarán esta tarde, a las 17, en la sede del Ministerio de Trabajo provincial.
De esa manera, envuelta en fuertes críticas cruzadas, comenzará una semana clave en la puja salarial. Si bien en un primer momento desde la cartera laboral deslizaron que el jueves pasado podía llegar a aparecer un ofrecimiento firme por parte de las autoridades provinciales, lo concreto es que esa instancia todavía es una aspiración de los referentes sindicales.
Esos condimentos crearon sensaciones de malestar e incertidumbre que incomodan en los sectores de los trabajadores. Por eso, todos los focos de atención estarán dirigidos a las negociaciones de hoy con los docentes, ya que podría ser el tramo de aparición de la primera oferta formal del gobierno provincial.
En ese marco, la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, calificó de “desmedida” la “decisión de tantos días sin clases para los chicos”.
Más allá de eso, se mostró optimista en poder llegar a una resolución del conflicto por las paritarias con los maestros. “Tengo buenas expectativas. Tenemos que resolver este conflicto. Cumplimos punto por punto los acuerdos de carácter paritarios y dentro de esos acuerdos estaba el reunirnos en el mes de septiembre para evaluar toda la situación y el promedio del año para que el salario esté siempre por encima de la inflación”.
Esas declaraciones, lejos de representar un gesto apaciguador, se transformaron en un detonante de los reclamos por parte de los representantes de los trabajadores.
Exigen una oferta
Frente a esas aseveraciones de la funcionaria, Martín Lucero, titular de Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados), fue contundente: “Lo único desmedido son las barbaridades que están haciendo en esta gestión”, lanzó.
“Otra vez, las autoridades ministeriales anuncian y expresan en los medios cuestiones que nunca se plantean en la mesa paritaria”, remarcó el sindicalista.
“Nuestras expectativas pasan porque pongan sobre la mesa una oferta salarial concreta. Si aparece, la pasaremos rápidamente a las escuelas. Acá los tiempos están por demás de agotados. Y hay un malestar muy grande en los maestros”, resaltó Lucero.
Asimismo, adelantó que “en la reunión vamos a plantear nuestras quejas por los descuentos. Nos parece completamente desatinada esa provocación de cargar los descuentos en el sistema administrativo”.
Sobre las características que tendrá el importante encuentro, el gremialista reconoció que “seguramente será una reunión muy difícil”. Y explicó: “El gobierno provincial este fin de semana hizo todo lo posible por aumentar el malestar de la gente. El gobierno tiene que madurar, entender su responsabilidad, y debe ponerse en el lugar del que tiene las herramientas para poder solucionar el conflicto”.
“Para que esto se destrabe, tiene que aparecer una buena oferta salarial sobre la mesa, un aumento que recomponga esta situación que viene destruyendo la inflación”. puntualizó.
“El gobierno tiene que respetar a los docentes. Es una falta muy grave que hoy (por ayer), siendo el Día del Maestro, los docentes lo tengan que festejar con 11 días de paro cargados en el sueldo, después de que estuvieron 90 días reclamando que los sueldos no alcanzan para llegar a fin de mes”, exclamó Lucero.
En ese marco de enorme tensión, hoy fueron convocados, a las 17, referentes de Amsafé (Asociación del Magisterio de Santa Fe), Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados), UDA (Unión Docentes Argentinos), y Amet (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), en la sede del Ministerio de Trabajo. En tanto, mañana será el turno de los estatales.
Una posibilidad de revisión
Desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), que nuclea a los maestros de escuelas públicas de la provincia, también expusieron sus posicionamientos antes del encuentro paritario de hoy. “Nosotros vamos a la reunión con la esperanza de que aparezca una oferta salarial, que contemple todos los requerimientos que estamos planteando dentro de las paritarias, y que nosotros consideramos como fundamentales en este período”, destacó Roque Jaimes, referente de la entidad.
Y precisó: “Debe ser una propuesta de recomposición salarial que debe estar por encima de los niveles de la inflación, que sea corta en el tiempo, y que tenga la posibilidad de implementar una revisión en caso de que la situación económica siga siendo inestable”.
“Además, en Amsafé tenemos la expectativa de resolver también temas técnicos relacionados con las orquestas, los programas de los equipos territoriales de convivencia, y otros temas técnicos vinculados a concursos, estabilidad laboral y condiciones de trabajo”, afirmó Jaimes.
En tanto, este gremio le “exigió” al gobierno “dar marcha atrás” con el descuento de los días de paro que la administración provincial anunció se efectivizarán con el pago de sueldos del mes de septiembre.
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.
Desde este lunes se inoculará al personal que tiene entre 20 y 39 años en centros de salud donde ya se comenzó a vacunar a la población de entre 15 y 19 años.
Son 160 mil dosis compradas por el Gobierno santafesino. El operativo será segmentado pero comprenderá a algunos barrios de Rosario. En una primera tanda inocularán a adolescentes