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Cuál es el límite de espera para ser atendido, según la Ley

Lanzan una campaña para poner en valor la Ley de Trato Digno. “Tu espera tiene un límite” pretende ser una herramienta para que la ciudadanía defienda su derecho. Qué hay que saber.

Lanzamiento. Se llevó a cabo este miércoles en la sede de la Defensoría del Pueblo, encabezada por su representante, Jorge Henn, junto a los diputados Luis Rubeo (autor de la norma) y Pablo Farías (presidente de la Cámara). Gentileza Defensoría del Pueblo

Lanzamiento. Se llevó a cabo este miércoles en la sede de la Defensoría del Pueblo, encabezada por su representante, Jorge Henn, junto a los diputados Luis Rubeo (autor de la norma) y Pablo Farías (presidente de la Cámara). Gentileza Defensoría del Pueblo

Los bancos y las entidades de servicios públicas y privadas santafesinas no pueden hacer esperar a la gente más de 30 minutos para su atención. Además, deben contar con condiciones cómodas para garantizar un trato digno y que esa espera no sea en la calle. Eso es lo que dice la Ley provincial de Trato Digno Nº 13.712. Y la falta de cumplimiento de esta norma, implica la violación a la Ley Nacional 24.240 de Defensa al Consumidor sobre trato digno. Pero pese a que la norma rige en toda la “bota” desde hace más de tres años no hay indicios de que se cumpla. Como tampoco hay quejas de parte de la ciudadanía. Quizá sea esto por desconocimiento de su existencia.

Por ese motivo, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe junto a la Cámara de Diputados de la Provincia, Municipalidad y el Concejo de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral, la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados y el Colegio de Abogados, lanzaron la campaña “Tu espera tiene un límite”. La misma busca dar a conocer a la población la existencia de esta norma que protege sus derechos. Para que a la hora de asistir a un banco o una empresa a realizar un trámite la gente tenga una herramienta para defender su tiempo de espera.

Esta Ley indica además que cuando se concurre a realizar un trámite hay que exigir la entrega de un ticket de turno con fecha y horario de ingreso. Esto servirá luego para iniciar un reclamo, en caso de incumplimiento.

También tienen los ciudadanos el derecho a ser atendidos por una persona humana. Y en caso de incumplimientos a esta ley se debe exigir el Libro de Quejas para dejar asentado el reclamo.

Por otra parte, la Ley impone que las entidades deben colocar carteles visibles que digan: “Señor usuario o consumidor, usted tiene derecho a saber que: Su tiempo de espera en las cajas de atención al público no debe superar los treinta (30) minutos. No debe esperar en el exterior a la intemperie, en condiciones de incomodidad para poder ser atendido. Se le informe la cantidad de personas en espera existentes y el tiempo estimado de demora en su atención. Así también, cuenta con la existencia del Libro de Quejas para efectuar los reclamos pertinentes”.

Cómo se reclama

La ciudadanía puede recibir el asesoramiento gratuito en la Defensoría del Pueblo para elevar cualquier tipo de reclamo por esperas que excedan los 30 minutos. La sede local del organismo es San Jerónimo 2721.

En la actualidad la Ley de Trato Digno pareciera ser letra muerta. Porque no la cumplen las empresas ni la exigen los ciudadanos. Por ello, para su autor, el diputado provincial Luis Rubeo (PJ), “es totalmente inocua”, dijo. Así las cosas, “es importante esta campaña, para que la gente la conozca”.

En ese sentido, “la ciudadanía debe apropiarse de esta norma, y esa es nuestra tarea”, dijo el Defensor del Pueblo de Santa Fe, Jorge Henn, quien luego aportó que nunca ingresó a este organismo una denuncia por demoras de más de 30 minutos.

“Queremos que la Ley se cumpla”, insistió Rubeo. “Que las personas tengan un trato digno, que la espera sea en un lugar adecuado, que tengan un sanitario para no tener que ir al bar de la esquina”, enumeró.

Los más débiles
Quienes más padecen este tipo de destratos son los adultos mayores. “Basta recorrer calle Tucumán y San Martín para observarlos en colas de hasta una hora y media, al rayo del sol, sobre la vereda”, describió el Defensor del Pueblo. “Son los padecimientos cotidianos que sufren los jubilados”.

“Nos parece muy importante instalar en la agenda de la gente cuestiones como ésta”, dijo Henn más adelante. “Tienen que saber que hay una Ley que dice que la espera no puede ser de más de 30 minutos”, insistió, para lograr así un cambio “que es cultural, como ocurrió con la Ley Anti Tabaco”.

Campaña

Para ello, en la campaña “Tu espera tiene un límite” está previsto colocar afiches en todos los comercios y van a distribuir volantes con información sobre la existencia de esta ley de Trato Digno.

La autoridad de aplicación de la norma es la Secretaría de Comercio e Industria. Este es el organismo que puede imponer apercibimientos, decomiso de mercadería, multas de hasta $500 mil, y la quita de concesiones o habilitaciones. Las personas deben realizar una denuncia en la Defensoría del Pueblo o ante cualquier otro organismo que los represente. Luego será dicho organismo quien la eleve a Comercio e Industria.

“La pandemia hizo que se cambien todos los modos de atención en el sector público y el privado. Quiere decir que es absolutamente posible que ahora puedan adaptarse a las necesidades y el cuidado de la gente”, reflexionó el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pablo Farías (FPCyS). “Hay que adaptar los mecanismos necesarios para que las esperas no sean superiores a los 30 minutos, y que además se proteja a los más débiles”, finalizó.

Fuente: El Litoral

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