Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 8°C

Santa Fe tendrá voto joven: el Tribunal Electoral ordenó incluir a los chicos de 16 y 17 años en el padrón

La provincia es la única que aún no había habilitado esta posibilidad. Sólo resta que el padrón provincial incorpore los nombres de los 60 mil jóvenes de Santa Fe que ya figuraban en el padrón nacional, para que puedan votar en los próximos comicios.

El tribunal Electoral autorizó el voto joven en la provincia de Santa Fe.

El tribunal Electoral autorizó el voto joven en la provincia de Santa Fe.

Santa Fe tendrá voto joven: los chicos de 16 y 17 años podrán participar de la elección de cargos provinciales y municipales. Así lo aprobó el tribunal Electoral, a partir de una presentación de los legisladores provinciales Rubén Giustiniani y Agustina Donnet.

Santa Fe era la única provincia del país donde quienes tienen entre 16 y 18 años no podían votar autoridades provinciales y municipales para cargos ejecutivos y legislativos. En cambio, sí podían hacerlo, en forma optativa, en elecciones para cargos nacionales como el resto de la ciudadanía de esa franja etaria.

La resolución del Tribunal Electoral se conoció este martes a la tarde y según Giustiniani y Donnet con esto alcanza para que los chicos ya puedan votar en los comicios provinciales de este año: las Paso serán en julio y las generales en septiembre.

"El Tribunal Electoral ya resolvió aceptar el pedido; lo que resta ahora es que el padrón provincial copie los nombres de los alrededor de 60 mil jóvenes de 16 y 17 años que ya figuran en el padrón nacional y que estaban habilitados para votar de manera opcional a las categorías nacionales", expresó Giustiniani en diálogo con el programa Podría ser peor (Radio 2).

"Además –señaló el legislador– el gobierno provincial debería organizar una buena campaña de difusión para informar a los jóvenes que están habilitados para votar, si desean hacerlo".

Giustiniani celebró la decisión del Tribunal Electoral y explicó que muchas leyes se demoran en salir porque "la política esta muy mal y es muy conservadora. Como el perro que se muerde la cola y da vueltas siempre alrededor de sí mismo".

En las próximas semanas, la Legislatura deberá aprobar un mensaje del Ejecutivo para completar el trámite de habilitación del denominado voto joven.

Fuente: Rosario3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias