La provincia es la única que aún no había habilitado esta posibilidad. Sólo resta que el padrón provincial incorpore los nombres de los 60 mil jóvenes de Santa Fe que ya figuraban en el padrón nacional, para que puedan votar en los próximos comicios.
Santa Fe tendrá voto joven: los chicos de 16 y 17 años podrán participar de la elección de cargos provinciales y municipales. Así lo aprobó el tribunal Electoral, a partir de una presentación de los legisladores provinciales Rubén Giustiniani y Agustina Donnet.
Santa Fe era la única provincia del país donde quienes tienen entre 16 y 18 años no podían votar autoridades provinciales y municipales para cargos ejecutivos y legislativos. En cambio, sí podían hacerlo, en forma optativa, en elecciones para cargos nacionales como el resto de la ciudadanía de esa franja etaria.
La resolución del Tribunal Electoral se conoció este martes a la tarde y según Giustiniani y Donnet con esto alcanza para que los chicos ya puedan votar en los comicios provinciales de este año: las Paso serán en julio y las generales en septiembre.
"El Tribunal Electoral ya resolvió aceptar el pedido; lo que resta ahora es que el padrón provincial copie los nombres de los alrededor de 60 mil jóvenes de 16 y 17 años que ya figuran en el padrón nacional y que estaban habilitados para votar de manera opcional a las categorías nacionales", expresó Giustiniani en diálogo con el programa Podría ser peor (Radio 2).
"Además –señaló el legislador– el gobierno provincial debería organizar una buena campaña de difusión para informar a los jóvenes que están habilitados para votar, si desean hacerlo".
Giustiniani celebró la decisión del Tribunal Electoral y explicó que muchas leyes se demoran en salir porque "la política esta muy mal y es muy conservadora. Como el perro que se muerde la cola y da vueltas siempre alrededor de sí mismo".
En las próximas semanas, la Legislatura deberá aprobar un mensaje del Ejecutivo para completar el trámite de habilitación del denominado voto joven.
Por seguridad vial, marcan ingresos a las trazas bajo jurisdicción federal, que hoy están abandonadas y que son riesgosas para transitar. En paralelo, se solicita a los conductores que, en caso de tener alternativa de usar una ruta provincial, lo hagan.
“Queremos tener las mejores fuerzas de seguridad de la Argentina”, dijo el gobernador que concurrió esta mañana a realizarse en persona los análisis que se efectúan a los integrantes de la fuerza, como así también lo hizo el ministro de Seguridad.
El segundo encuentro formal del cuerpo se centrará en la conformación definitiva de las siete comisiones que analizarán los cambios a la Carta Magna. Además, se establecerá el cronograma de trabajo para los próximos 60 días.
La sesión inaugural tuvo una hora y media de demora. Participaron 68 de los 69 convencionales, y el proceso de reforma se extenderá por 60 días.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados celebró que el cuerpo legislativo “sea la casa anfitriona de un acontecimiento histórico como es la reforma de la Constitución de Santa Fe” y anticipó que la actividad legislativa “no cesará sino que va a convivir” con el proceso que se inicia el próximo lunes.