Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 15°C

Las elecciones que vienen: super boletas, Voto Joven y el posible pago de 15 mil pesos para las autoridades de mesa

El secretario del Tribunal Electoral de la provincia, Pablo Ayala, brindó detalles sobre las primarias previstas para 16 de julio. “En 2021, sólo en 92 localidades hubo Paso y ahora tenemos en todas y con 5 categorías. Es un desafío y no le tenemos miedo”, sostuvo

Imagen de Las elecciones que vienen: super boletas, Voto Joven y el posible pago de 15 mil pesos para las autoridades de mesa

De cara a las Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) en Santa Fe previstas para el 16 de julio próximo, el secretario del Tribunal Electoral de la provincia, Pablo Ayala, adelantó que el modelo de boletas de Rosario serán hojas tipo A3 o más grandes. “La de concejales será un boletón”, dijo, y aseguró que será igual a la de 2021. En tanto, la de diputados provinciales será muy parecida.

El funcionario confirmó que la resolución para el Voto Joven está firme, pese al recurso presentado en su contra. Incluso, ya se pidieron los padrones con la inclusión de los menores de 16 y 17 años.

Por otra parte, las autoridades de mesa para los comicios provinciales serán convocadas a mediados del próximo mes y cobrarían unos 15 mil pesos por cada elección, seguramente una cifra superior a la que pagará Nación para las presidenciales.

Esta semana se oficializarán las listas presentadas después de un trabajoso período contrarreloj para procesar la multiplicidad de propuestas, en el marco de una falta de cumplimiento de la “ley de paridad en las comunas”, y ante la observación de 900 electores a lo largo de la bota santafesina. Las denuncias que debieron corroborarse fueron por no vivir en los lugares donde están empadronados, entre otros motivos.

En el medio del trabajo durante el fin de semana largo, Ayala habló con Rosario3:

—¿Cuándo se oficializarán las listas presentadas para las próximas elecciones provinciales?

—El próximo martes. Aún, se está procesando la información presentada, tenemos que ver quiénes presentaron o no presentaron avales, cuáles son las llamadas listas espejo y con candidatos repetidos. Hubo que hacer cambios en listas de las comunas, fundamentalmente, donde fueron poco cuidadosos a la hora de respetar la ley de paridad. Son cambios menores que no alteran, pero que el sistema informático no permite continuar cuando la lista no cumple, por ejemplo, con la ley de paridad. Para cargar avales necesito que las listas estén en condiciones, si no, no se puede avanzar. Ninguna de las listas provinciales tiene problema hasta ahora, habrá que ver con los avales.

—¿Hay demoras por la cantidad de listas que se presentaron?

—Lo que más demoró fue (la situación generada) por lo de la ley de paridad y las renuncias de último momento, no tanto por la cantidad de listas. Hay candidatos que no cumplen con la edad, otros que no están empadronados en el distrito, hay que certificar los registros de deudos alimentarios o que no estén condenadas por delitos de lesa humanidad. Este fin de semana se termina de cargar toda la información, el lunes (por mañana) los avales y así el martes en principio oficializar listas.

—¿Hay muchas denuncias por electores observados, es decir ciudadanos que fueron denunciados por no vivir en el lugar donde aparecen en los padrones?

—En algunas comunas o distritos pequeños se dan muchos casos de personas que se cambiaban de domicilio para ir a sacar el carnet de conducir a otras comunas y nunca más volvían a hacer el cambio de domicilio. Los apoderados son los que denuncian a las personas que no viven en esa comuna, pero figuran en el padrón. Esto hace que se abra un proceso, el Tribunal Electoral manda un veedor al domicilio informado, el veedor debe ir con la Policía a corroborar y se deja un descargo cuyo plazo venció ayer para defenderse. Si no se presenta, ese elector es observado y no puede votar en las elecciones comunales, pero sí para los cargos provinciales. Hay unos 900 electores que fueron observados, fundamentalmente en el norte provincial y en la zona rural.

—¿Cuál es la situación en la zona de Rosario?

—Cerca de Rosario se observaron electores en Pueblo Muñoz, Alvear, Soldini, Luis Palacios y Theobald. Esto significa para el Tribunal un desgate de recursos y tiempo ya que justo cae durante la semana de presentación de listas y eso obliga a dividir tareas en el personal.

De boletas y boletones
—¿Cómo serán los tamaños y diseños de las boletas frente a la cantidad de listas presentadas para cada categoría?

—El diseño de la boleta única para la categoría concejales en Rosario donde hay 56 listas, a groso modo, será el mismo de 2021: de 30 por 52 centímetros. Será un boletón. Para la categoría gobernador y vice, donde hay 13 fórmulas, hay que esperar al 4 de junio cuando será el sorteo de ubicación y ver cómo quedarán ubicadas. Creo que pasaremos de la hoja tipo oficio a hoja A3. Para la categoría de diputados provinciales donde hay 31 listas será una hoja A3 o una muy parecida a la de concejales de Rosario. Habrá hoja A3 para intendente y senadores del departamento Rosario. En Villa Gobernador Gálvez, donde hay 15 precandidatos a intendente y 42 listas para 42, serán muy similares a las de Rosario.

—¿Esto requerirá de recursos y fundamentalmente tareas de capacitación para autoridades y electores?

—Nosotros llevaremos adelante la capacitación de autoridades de mesa y una campaña de difusión sobre las categorías que se eligen y cómo se vota. Los candidatos deberán darán a conocer y explicar cómo ubicarlos.

—Hay que recordar que el voto en blanco no tiene casillero alguno.

—El voto en blanco no aparece como categoría. Solo en 2011 y 2013 hubo un casillero y después se eliminó al modificarse la ley. Para votar en blanco no hay que marcar ninguna opción.

—Es, sin dudas, una de las elecciones más complejas.

—Es la más grande: 5 categorías, 365 distritos, doble elección. Es el equivalente a dos elecciones generales de las intermedias legislativas. En 2021, sólo en 92 localidades hubo Paso y ahora tenemos en todas y con 5 categorías. Es un desafío y no le tenemos miedo.

Los padrones
—¿Con qué padrones se votará en Santa Fe?

—El miércoles pasado mandé oficio al Juzgado Federal incluidos los menores 16 y 17 años. Es un pedido a Nación del padrón, la guía de mesas y locales, y el registro público voluntario de autoridades de mesa.

—¿Será el mismo entonces que el de los comicios nacionales?

—Sería el mismo de las elecciones nacionales con fecha de corte al 14 de marzo cuando cerró el padrón para Santa Fe, unos 180 días antes de la elección general.

—¿Incluirá a los jóvenes que cumplen 16 este año?

—El padrón deberá incluir hasta los que cumplen 16 años el mismo día de la elección primaria, el 16 de julio. Y para las generales se agrega el padrón complementario con quienes cumplen los 16 entre las Paso y las generales.

—Por lo tanto, ya se trabaja con el padrón donde se incluye la posibilidad de que los jóvenes de 16 y 17 puedan votar en los comicios locales y provinciales.

—La resolución está firme por parte del Tribunal por eso pedí el padrón con los menores incluidos, más allá de los recursos de reconsideración presentados que ahora está tramitando el procurador.

—¿Se trabaja con una eventualidad por si esto se demora o hay una contra orden de la Justicia en relación al Voto Joven?

—Se necesita el padrón para generar la documentación que va a las mesas y eso lleva un trabajo de unas tres semanas antes de las elecciones. No hay tiempo para hacerlo en pocos días, no se puede resolver una semana antes de la elección.

Las autoridades de mesa
—¿Quiénes oficiarán como autoridades de mesa? ¿Serán las mismas autoridades para los comicios provinciales y nacionales?

—Aplicamos otro criterio al de Nación. En Santa Fe se toma el listado de docentes titulares e interinos, y lo cruzamos con el padrón, esto da 2 o 3 docentes por mesa. A esas personas las convocamos como autoridades de mesa, mandamos los telegramas y reasignamos mesas con las renuncias que se vayan presentando. La idea es que el presidente de mesa vote en la mesa que le toque votar.

—¿Cuándo será la convocatoria para las autoridades de mesa?

—Treinta días antes de las elecciones se mandan los telegramas, el próximo 16 de junio, y tendrán tres días para excusarse.

—¿Cuánto se pagará por el trabajo como autoridad de mesa en las elecciones santafesinas?

—Mañana el gobierno provincial debería definir el monto. La estimación ronda en unos 15 mil pesos por los presidentes de mesa por cada elección y 20 mil para los jefes de local, el monto incluye los 5 mil por capacitación. Seguramente, será un monto superior al que pagará Nación. Son unas 29.400 autoridades de mesa para casi 1500 escuelas. Se trata de un presupuesto de unos 900 millones de pesos para ambas elecciones.

Lugares de votación
—¿Los lugares de votación serán los mismos para comicios provinciales y nacionales previstos para este año?

—Serán los mismos lugares, misma mesa y mismo establecimiento. No habría cambios. Como Nación cerró el padrón provisorio el 25 de abril, puede haber variantes para aquellos que hayan cambiado su domicilio entre el 14 de marzo y el 25 de abril.

—¿Puede haber modificaciones en escuelas que puedan ser víctimas de amenazas y balaceras?

-No. Habrá custodias en las escuelas y un despliegue policial a cargo del comando general electoral. El ministerio de Seguridad definirá si será necesario un refuerzo de la seguridad en las escuelas o aumentar el personal de seguridad asignado en cada establecimiento.

Fuente: Rosario 3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias