Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 9°C

Buscan que la devolución del IVA aplique a billeteras virtuales: habría anuncios en los próximos días

Si bien de momento la devolución del 21% del IVA no es compatible con billeteras virtuales, como Billetera Santa Fe, se trabaja a contrarreloj para que esta forma de pago ingrese al programa y durante esta semana podría haber anuncios al respecto.

Imagen de Buscan que la devolución del IVA aplique a billeteras virtuales: habría anuncios en los próximos días

Este lunes entró en vigencia el programa “Comprá sin IVA”, que devuelve el 21% del impuesto a quienes paguen con tarjeta de débito bienes que integran la Canasta Básica, con un tope de reintegro mensual de $18.800. Si bien las billeteras virtuales, entre ellas Billetera Santa Fe, están fueras de la medida, el Gobierno, los bancos y las empresas Fintech negocian a contrarreloj para que el beneficio también aplique a estas formas de pago.

En este sentido, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, afirmó que esta semana se comenzarán a incorporar billeteras virtuales al programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de artículos de la canasta básica, sumándose así a los pagos realizados con tarjeta de débito.

La medida tiene un tope de devolución de $18.800 y abarcará a trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), monotributistas que no perciben otro ingreso de todas las categorías y empleadas domésticas.

Para acceder al beneficio –que devolverá el 21% del IVA de estos productos– se deberá abonar con tarjeta de débito. Luego de la transacción, el monto será reintegrado a la cuenta bancaria asociada a dicha tarjeta en un máximo de 48 horas.

El tope mensual de reintegro –reiteró– es “por CUIL o CUIT”, es decir, por persona.

Señaló, por otro lado, que en los primeros días de implementada la medida, el descuento del 21% se hará sobre el ticket de compra, sin importar que el producto adquirido no sea de la canasta básica.

“En 15 días vamos a poder determinar por cada producto de la canasta básica, los cuales van a tener un indicador y nosotros, a través de un robot, podremos ver rápidamente en qué consiste lo que se compró”, indicó Castagneto.

EXPECTATIVA POR BILLETERA SANTA FE

Cuando se anunció la devolución del 21% del IVA, muchos santafesinos se esperanzaron con que el programa sea compatible con Billetera Santa Fe: si se considera el reintegro de $8.000 de esta última plataforma virtual, más los $18.800 de “Comprá sin IVA”, el reintegro máximo sería de $26.800.

En cuanto a las formas de pago virtuales, el artículo 1 de la Resolución General 5418/2023, mediante la cual se oficializó la devolución del IVA, establece: “El reintegro comprenderá las transferencias instrumentadas mediante tarjetas de débito que operen bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI), así como los pagos con débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de la utilización de códigos de respuesta rápida (QR), asociados a las cuentas abiertas en entidades financieras comprendidas en la Ley Nº 21.526 y sus modificaciones, así como también a través de las tarjetas emitidas en el marco del Programa Alimentar y Potenciar Trabajo”.

Sin embargo, el secretario de Comercio Interior de la provincia de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, indicó en sus redes sociales: “Aclaración respecto a Compra sin IVA. Las billeteras digitales, entre ellas Billetera Santa Fe, no se encuentran alcanzadas por la medida, por lo cual para acceder al beneficio de reintegro del 21% de IVA, con un tope mensual de $18.800, debe realizarse pagando con el plástico”.

Y agregó: “En las compras utilizando tarjetas de débito adheridas a billeteras virtuales, no aplica el reintegro del 21% del programa. Sólo funciona utilizando el plástico de titulares e las tarjetas”.

De esta manera, dejó en claro que, de momento y hasta que haya nuevos anuncios, las compras que se paguen con Billetera Santa Fe sólo tendrán el reintegro del 30%, con un tope mensual de $8.000; mientras que para ser beneficiario de la devolución del 21% del IVA el modo de pago debe ser la tarjeta de débito, pasando el plástico por el posnet.

Es decir, ambos beneficios son complementarios, aunque aún no funcionan juntos sobre una misma compra.

Sin embargo, es posible usar la misma tarjeta en los dos programas: puede estar asociada a Billetera Santa Fe, plataforma en la que se realiza el reintegro tras pagar con un QR; pero el plástico también puede ser la herramienta para pagar con débito, obteniendo así el reintegro del IVA que se acreditará automáticamente en la respectiva cuenta bancaria.

Fuente: Conclusión

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias