Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 26°C

Docentes y estudiantes de la UNR marchan este miércoles bajo la consigna "ni voucher, ni arancel"

La manifestación comenzará a las 15 desde plaza San Martín al Monumento, donde a las 19 se realizará un festival con música en vivo.

La marcha comenzará a las 15 en Plaza San Martín. (archivo Ana Isla/Rosario3)

La marcha comenzará a las 15 en Plaza San Martín. (archivo Ana Isla/Rosario3)

Este miércoles a las 15, docentes, estudiantes, gremios y organizaciones sociales y políticas marcharán desde plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera donde habrá una festival con música en vivo bajo la consigna “Ni voucher, ni arancel: salarios dignos y presupuesto educativo”, en oposición al cambio estructural en educación que propone el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei.

“La educación pública es una conquista histórica del pueblo argentino. Pero hoy toman fuerza proyectos políticos (Bullrich y Milei) que buscan eliminarla e implementar propuestas de arancelamiento o un sistema de vouchers, eliminar el Conicet. A la vez proponen represión, criminalización de la actividad sindical, quita de derechos (entre ellos a la huelga), o ponen en cuestión tanto las políticas de inclusión, las leyes que conquistamos las mujeres y diversidades como las políticas de derechos humanos en clave de memoria, verdad y justicia que hemos construido con años de lucha”, indicaron desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad).

Como respuesta, “creemos que la mejor manera de defender la educación es transformándola y mejorando aquellas cosas por las que hace tiempo venimos luchando: aumento de salarios para los docentes, no docentes y asistentes escolares, más presupuesto, políticas de salud mental, mejores condiciones edilicias, más y mejores políticas de acceso y permanencia estudiantil, ponderación de la presencialidad entre otras cuestiones”, agregaron desde el gremio.

Por lo pronto, el sector universitario lamentó que, “a lo largo y ancho del país hay docentes bajo la línea de pobreza”, “por lo que decimos enfáticamente: sin salarios dignos no hay calidad educativa. Es necesario garantizar la inversión en infraestructura y aumentar el presupuesto educativo, para poder consolidar y profundizar el actual sistema público, universal y laico. Urge también defender y hacer realidad la Educación Sexual Integral y la Educación Ambiental, como parte de las políticas públicas que aborden el cuidado de infancias y juventudes y de nuestros bienes comunes”, reclamaron los docentes de la UNR

Para la Coad, apostar a un buen sistema educativo, “no puede pensarme por fuera de la tragedia social que implica que el 56% de los menores de 14 son pobres. La mayoría de nuestros pibes sufren graves carencias no sólo en lo material, sino en lo simbólico, lo que conlleva una crónica precarización de la vida. Es un escándalo que quieran discutir privatización y vouchers cuando la mayoría de nuestros pibes no tienen una alimentación básica adecuada”, exclamó el gremio

“No nos da lo mismo lo que suceda en las elecciones nacionales, y por eso damos el debate de frente a la sociedad acerca de qué educación tenemos y cuál necesitamos”, se plantaron los docentes de la UNR.

Ahora bien, para la Coad; “los años que se vienen serán duros debido al acuerdo con el FMI que endeudó a nuestro país por años -sostenido y respetado por el gobierno- impone políticas de ajuste que recortan y desfinancian a la educación, así como a la salud pública, a las políticas sociales y a los salarios, deteriorando las condiciones de vida de nuestro pueblo”

No obstante, “la respuesta no es retroceder, ni volver al pasado ni repetir viejas recetas que terminan empobreciendo a gran parte de nuestro pueblo. En unidad, con organización y lucha y sin bajar ninguna bandera, es importante defender lo conquistado y avanzar en lo que falta. Queremos más educación pública, más derechos para docentes y estudiantes y políticas públicas para un país más justo, más diverso, más vivible”, completaron.

Fuente: Rosario3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias