El ex ministro de Seguridad de Santa Fe culpó al gobierno provincial por la escalada de violencia en Rosario y acusó al gobernador Maximiliano Pullaro de sobreactuar la política de mano dura al estilo de un "Bukelito criollo"
El exministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, afirmó que en Rosario hay una situación “casi inédita” donde los grupos criminales aprendieron a extorsionar políticamente “calentando la calle”.
Marcelo Sain, quien fue ministro de Seguridad santafesino entre 2019 y 2021, aseguró que la escalada de violencia en Rosario tiene que ver con la ruptura de acuerdos, a la sombras, entre los criminales y el Estado provincial y subrayó que, particularmente en la ciudad, los grupos criminales “aprendieron el enorme poder extorsionador a partir de calentarte la calle”, en declaraciones a la radio AM 750.
El exfuncionario, que renunció a su cargo en medio de acusaciones por la filtración de supuestos audios discriminatorios, dijo que los autores de las balaceras saben que la política necesita “sosegar” por que ésta ya “negoció mucho con ellos” y que entonces ellos “ya tienen ese timming de negociación”.
Para el exministro, la actitud del gobernador Maximiliano Pullaro, es un agravante. Le reprochó que “no pudo parar una sola balacera, un solo homicidio, una sola extorsión, un solo hecho violento, que dijo que lo iba a hacer de un momento para el otro y lo ocultó de una sobreactuación a lo ‘bukelito’ criollo”, en alusión a Nayib Bukele, presidente de El Salvador. “Estas son las consecuencias”, sentenció Sain.
Advirtió, también, que esta situación de violencia en aumento “no va a parar”. “Para tener una política de mano dura, tenés que tener un Estado muy cohesionado. Tenés que tener un sistema policial que maneje la situación interna de la institución y la calle. Y la calle la controlan, desde hace años, los criminales”, comentó.
“Vos desarrollás mediáticamente una sobreactuación fenomenal, como hizo Pullaro, reeconstruyendo un relato fabuloso -de fabular- y decís que los hechos criminales son contra el Estado porque dijo que se acabó la joda con el crimen, es mentira. Esto no le pasó a ninguna de las etapas del Gobierno peronista anterior. Nunca hubo cacerolazos. Nunca se cerró la ciudad de Rosario”, señaló.
A lo que agregó: “Es un Estado de sitio decretado por la gente. Hoy la ciudad está paralizada. Tiene que ver con un desmadejo de la seguridad pública. Y hay una interna policial. Pullaro nombró a la vieja guardia policial que lo acompañó a él como ministro. Y, la verdad, a los mandos superiores actuales, no les gusta que les pongan a nuevos oficiales a manejar las cajas”.
“Esa policía no genera un ordenamiento de la calle pero si sigue generando un flujo de dinero fenomenal y eso no se ha cortado”, sentenció Sain. Además, agregó que “Santa Fe primero tiene que hacer una reforma de la policía y después mirar el estado Federal” y aclaró que “no es amigo de Patricia Bullrich”, al mismo tiempo que responsabilizó al Gobierno provincial por la escalada violenta.
“Estos que venían a enseñarnos cómo enfrentar a los narcos no pudieron parar ni una balacera. Cuando yo fui ministro de Seguridad de Santa Fe no hubo ni cacerolazos ni paro de taxistas”, dijo Sain. “Descreo totalmente de la intervención federal para restituir el orden el Rosario”, concluyó.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.