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Fin de la investigación sobre el Cessna estrellado en la planta de Air Liquide: impacto premeditado

El piloto había trabajado 14 años en la empresa y fue despedido en abril pasado por reducción de personal. Acreditaba muchas horas de vuelo y la aeronave no tenía problemas técnicos ni presentó fallas desde su despegue de la sede Alvear del Aero Club Rosario

Imagen de Fin de la investigación sobre el Cessna estrellado en la planta de Air Liquide: impacto premeditado

La Fiscalía llegó a una conclusión sobre el siniestro ocurrido el 9 de agosto último en la planta que la multinacional Air Liquide tiene en la zona oeste de Rosario: la investigación determinó que el piloto del Cessna 152 ejecutó un impacto controlado de la aeronave contra un sector del predio, y dado que se estrelló contra una columna de hormigón no alcanzaron a explotar los tubos de oxígeno que estaban a centímetros de allí. El hombre había trabajado 14 años en la empresa y fue despedido de la misma por reducción de personal. Tenía experiencia y muchas horas de vuelo, según la documentación reunida. Además, se comprobó que el avión de bajo porte que pilotaba no registró ninguna falla.

El informe judicial se completó al cabo del análisis de los datos de diversos informes solicitados a la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), testimonios de familiares y allegados, personal perteneciente al Aero Club Rosario de cuya pista en la localidad de Alvear despegó el Cessna, más empleados y directivos de la empresa Air Liquide. Las circunstancias de la tragedia, señaló Fiscalía, “se enmarcan en un hecho de suicidio”.

Según las actas de procedimiento entregadas a la fiscal Mariela Oliva de la Agencia de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos de la Fiscalía Regional 2, la aeronave despegó de la pista 1 del Aeroclub Rosario aproximadamente a las 12 de ese jueves fatal. A los 30 minutos fue vista por varios testigos realizando maniobras de vuelo a baja altura en inmediaciones a la planta industrial ubicada en avenida Presidente Perón al 7600. Tras eso, descendió e impactó “de forma controlada” contra el sector de carga de tubos de oxígeno.

De acuerdo con el informe de la JST, esa reducción de altura del Cessna tal como fue observada y registrada en videos de testigos “requiere una acción directamente ejecutada sobre los comandos de la aeronave”.

El piloto del Cessna, de 46 años e identificado como Juan Manuel Medina, falleció en el momento del impacto.

Los testimonios aportados por personal del Aero Club Rosario permitieron verificar que la aeronave no registró ninguna alerta en vuelo y contaba con suficiente combustible. Los especialistas agregaron que, aunque se hubiera dado una situación de emergencia, las maniobras recomendadas por protocolo consisten en buscar zonas despejadas para el aterrizaje y en la zona del impacto las había, sobre avenida Circunvalación hacia el oeste de la zona sobrevolada.

El piloto fallecido no era un improvisado. Estuvo afiliado al Aeroclub Rosario desde 2017 hasta fines de 2022, y se volvió a inscribir en abril del 2024. Contaba con licencia de aeroaplicador y piloto comercial con un mínimo de 400 horas de vuelo y probada experiencia. Sobre esto último, desde la institución destacaron que cumplió sin dificultades la readaptación de vuelo para reafiliarse.

De los datos pedidos por Fiscalía a directivos de la compañía Air Liquide, que opera en varios países y se especializa en el envasado de gases para usos industriales y medicinales, el piloto fallecido había mantenido con la empresa una relación laboral de 14 años, que culminó con su desvinculación en abril último “por reducción de personal”. El hombre, añadieron, tenía conocimientos sobre petroquímicos, sustancias inflamables y su manipulación.

Los referentes jerárquicos de Air Liquide consultados por la Justicia aseguraron que el despido fue con el cumplimiento de la indemnización correspondiente por ley.

Otro dato que en principio orientó a la Fiscalía hacia la hipótesis de una maniobra premeditada del piloto fue el conocimiento de la imagen con la que, a las 9.39 de la mañana previa al siniestro, cambió su estado de whatsApp: el hongo de una bomba atómica.

Poco después del hecho, el director de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, refirió que la columna de hormigón contra la que se estrelló el Cessna evitó que el impacto fuera contra los envases inflamables almacenados en el lugar. No hubo explosión, y los bomberos de varias dotaciones convocados al lugar consiguieron contener el derrame de combustible de la aeronave para evitar consecuencias de mucha mayor gravedad.

Fuente: El Ciudadano Web

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