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Operativo Cosecha: coordinan acciones en rutas y acceso a puertos

Se realizó en Rosario un encuentro de trabajo con funcionarios provinciales y de gobiernos locales y representantes del sector privado. El objetivo es minimizar o disminuir los grandes congestionamientos de camiones.

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Con el objetivo de coordinar acciones en rutas y acceso a los puertos santafesinos, en el marco del Operativo Cosecha, el secretario de Cooperación, Cristian Cunha; la subsecretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, y el director provincial de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, encabezaron un encuentro con autoridades de gobierno locales y representantes del sector privado, en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En la oportunidad, se comenzaron a articular medidas para minimizar o disminuir los grandes congestionamientos de camiones que transportan granos hasta los puertos, y reducir los inconvenientes que la situación ocasiona en los vecinos. También estuvieron presentes el secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres; el administrador general de Vialidad provincial, Pablo Seghezzo; y el director Ejecutivo de BCR, Javier Cervio.

Al respecto, Cunha indicó que “estamos trabajando en la planificación para la cosecha, dentro de un mes, como lo venimos haciendo desde el año pasado, con un programa interministerial, con municipios y comunas, por toda la problemática que tenían los vecinos, y el sector privado”; teniendo en cuenta que “hay obras comenzadas” por el gobierno provincial para mejorar la transitabilidad de la zona, como “el tercer carril de la Autopista Rosario - Santa Fe; la obra del Camino de la Cremería (que permite empalmar la ruta A012 con la ruta 10), entre otras, que son deudas histórica de la provincia con esta región. Como dice siempre el gobernador Maximiliano Pullaro, Santa Fe es el corazón productivo de la Argentina, por eso en su gestión se han invertido más de 350 millones de dólares en 2024 en el sector productivo y proyectamos para este año 1.200 millones de dólares en el mismo rubro, en infraestructura productiva”.

El gobierno provincial inició “las obras, sabiendo que en un mes no las vamos a terminar, pero estimando que para la cosecha siguiente van a estar finalizadas; lo que va a permitir que tengamos una afluencia mucho más ordenada”, afirmó el funcionario.

A continuación, Cunha detalló que “en 2024 tuvimos picos de casi 10.000 camiones por día. Seguramente este año será similar, o superior. Tratamos de generar seguridad, que era el primer reclamo que teníamos de todos los trabajadores que venían de muchísimas partes del país. Para eso se hacen retenes en los accesos a la provincia, reduciendo así el problema en las zonas portuarias. Es decir que no se colocan cerca del puerto, sino en Florencia, en Ceres, en el sur de la provincia, de tal manera que no se acumulen todos los camiones cerca de los puertos. Por esto, es importante el trabajo coordinado con la Agencia de Seguridad Vial”, concluyó Cunha

Por su parte, Cervio destacó el papel clave de la Bolsa de Comercio “como puente entre el sector público y el sector privado. Hoy tenemos acá más de 15 entidades de la producción, el comercio e intermediación reunidas para poner nuestro aporte para que esta logística salga lo mejor posible”, remarcó y luego expresó que los camiones “provienen de más de 10 provincias de toda la Argentina” y el objetivo es “lograr que todo ese tránsito sea lo más prolijo posible, especialmente en una época donde empezamos a tener obras muy importantes, obras que vienen a dar respuestas a reclamos que llevan décadas en nuestra región”.

Fuente: Sin Mordaza

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