El grupo ArcelorMittal interrumpió nuevamente la actividad en la planta de Acindar de Villa Constitución y avanzó con una nueva tanda de suspensiones de centenares de trabajadores, que percibirán el 75% de sus salarios.
A partir de este viernes, la empresa volverá a detener su producción, esta vez en el área de laminados. La medida forma parte de un acuerdo con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y, según estimaciones gremiales, afectará a más de 200 trabajadores, aunque la compañía evitó dar cifras oficiales.
“El acuerdo de suspensiones se irá adaptando a las necesidades operativas de la empresa. Es probable que el esquema de paradas de planta se repita hacia fin de año”, indicaron voceros de la compañía.
Desde la UOM remarcaron la gravedad del cuadro. “La situación es crítica: cayó la construcción, el automotor no tracciona y el agro no sostiene la demanda”, advirtieron desde el gremio.
Las causas del parate se explican en la fuerte contracción del consumo interno y en el incremento de las importaciones de acero, particularmente desde China. Según fuentes del sector, Acindar operó durante todo 2024 al 50% de su capacidad instalada, situación que se repitió en el primer semestre de este año.
En términos productivos, la planta cerró 2024 con 600.000 toneladas de acero elaboradas, muy por debajo de las 1,2 millones alcanzadas en 2023. La baja se vincula a la retracción de dos sectores clave para la demanda de acero: la industria, que retrocedió un 12,4%, y la construcción, con una caída del 19,5% en el mismo período.
Este viernes por la mañana las máximas autoridades de las casas de estudio de todo el país se dieron cita en el ECU en el marco del primer Congreso nacional de innovación universitaria para discutir, entre otras cosas, cómo preservar la ley de Financiamiento universitario del recorte del presidente.
Será este jueves 28 de agosto a las 17.30 frente al Centro de Justicia Penal. La víctima se encuentra internada, pero estable y no corre riesgo de vida en el hospital Clemente Álvarez
Un vehículo que transportaba animales a un frigorífico y una chata colisionaron esta madrugada en el puente. Tres personas fueron trasladadas al hospital de Granadero Baigorria para su atención médica. Además, una adolescente que bajó a ver el accidente fue embestida por un toro y tuvieron que trasladarla al Heca. Desde las 2 de la mañana la circulación es asistida y muy lenta.