Tres agentes de la Policía de Seguridad Vial fueron imputados en la capital provincial, acusados de exigir dinero a automovilistas durante operativos de control vehicular realizados sobre la Ruta Provincial N° 1, a la altura de la localidad de Los Zapallos.
La investigación, a cargo del fiscal Ezequiel Hernández, detalla que los efectivos habrían pedido un total de $570.000 a los ocupantes de dos vehículos provenientes de Córdoba durante los controles realizados el sábado 22 de noviembre pasado.
Los hechos ocurrieron en el kilómetro 27 de la Ruta 1, donde estaban apostados los tres agentes (identificados con las iniciales PJG, MAM y EEM).
Primer Caso (Chevrolet Corsa): Cerca de las 9:20 hs., detuvieron un auto con cuatro ocupantes de Córdoba. Tras constatar que la Verificación Técnica Vehicular (VTV) estaba vencida, los uniformados habrían exigido $525.000 para evitar la retención del vehículo. Finalmente, las víctimas pagaron $200.000 en efectivo y transfirieron $150.000 a una cuenta que, según la denuncia, los policías presentaron como perteneciente a "la jueza".
Segundo Caso (Fiat Siena): Aproximadamente media hora después, los mismos policías detuvieron otro vehículo de Córdoba, también sin VTV vigente. En esta ocasión, habrían exigido una multa equivalente a 300 litros de combustible Premium. Los conductores lograron reunir y entregar $220.000 para poder continuar su viaje.
Los tres policías quedaron formalmente acusados como coautores de los delitos de exacciones ilegales agravadas y falsedad ideológica en instrumento público.
El fiscal Hernández sostuvo que, en un intento por encubrir la maniobra, los imputados ordenaron a una suboficial cargar información falsa en el libro de guardia de la Unidad Operativa Regional 7 para simular la legalidad de lo ocurrido.
Tras la imputación formal, la audiencia para definir las medidas cautelares que deberán afrontar los acusados quedó fijada para el próximo viernes.
En el operativo se obtuvieron un hígado y riñones mediante la técnica de asistolia controlada, con tecnología de última generación y una articulación con otros nosocomios.
Vialidad Nacional retomó las tareas de desmalezamiento en la traza que rodea a Rosario. Sin embargo, desde la provincia y el municipio advierten que la falta de iluminación por robos y vandalismo sigue siendo un peligro crítico para miles de conductores.
El comisario Gastón Eletti fue apartado de su cargo luego de protagonizar un siniestro vial donde murió una mujer de 33 años. Se investiga si corría una carrera ilegal bajo los efectos del alcohol.