La siderúrgica detendrá la actividad en su planta santafesina hasta el 11 de enero. Los trabajadores tomarán vacaciones durante el parate y la empresa acordó con la UOM un esquema de pagos parciales ante un escenario productivo complejo para 2026
La planta que Acindar posee en Villa Constitución ingresará en un parate casi total de su producción que se extenderá hasta el próximo 11 de enero, con apenas una porción mínima de las instalaciones en funcionamiento. La decisión fue confirmada por fuentes gremiales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que señalaron que la inactividad se profundizó de manera progresiva en los últimos días.
Antes de la medida, la acería operaba a alrededor del 60% de su capacidad instalada, un nivel que ya reflejaba la fuerte retracción del mercado del acero. Actualmente, indicaron desde el sindicato, la planta se encuentra prácticamente detenida, en un contexto marcado por la caída de la demanda y el deterioro de la actividad industrial.
Durante el período de freno productivo, el personal hará uso de sus vacaciones. Desde la empresa explicaron que se trata de una planificación de cierre de año, atravesada por el impacto del freno de la obra pública y el incremento de las importaciones de productos siderúrgicos, en especial de origen chino, que presionan sobre la producción local.
En paralelo al parate, Acindar y la UOM acordaron un esquema de pagos parciales para afrontar suspensiones programadas a lo largo de 2026. El entendimiento ya fue rubricado entre las partes y quedó pendiente de homologación en el Ministerio de Trabajo. El objetivo es establecer un marco de previsibilidad frente a un escenario que ambas partes anticipan como complejo en términos productivos.
El acuerdo contempla una rotación equitativa de las suspensiones para preservar la mayor cantidad posible de jornadas laborales entre los cerca de 2.500 trabajadores directos que emplea la planta. La aplicación de las suspensiones dependerá del ritmo de producción, con la intención de amortiguar el impacto salarial en un contexto de baja actividad.
El esquema de compensaciones prevé que los trabajadores suspendidos perciban el 83% del salario durante enero y febrero; 81% en marzo y abril; 80% entre mayo y julio; 78% en agosto y septiembre; y 75% en los últimos tres meses del año. La modalidad replica mecanismos ya aplicados en 2024 y 2025, períodos atravesados por parates, suspensiones y retiros voluntarios.
El parate de Acindar se inscribe en un panorama crítico para el sector siderúrgico. En Santa Fe, la producción de acero cayó un 45% interanual y alcanzó su nivel más bajo en 17 años, según datos de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).
En ese contexto, el CEO de Acindar, Federico Amos, advirtió recientemente sobre un proceso de desindustrialización y reclamó reformas estructurales, estabilidad macroeconómica, alivio impositivo y recuperación del crédito para sostener la actividad, luego de que la producción mensual de la compañía se redujera a menos de la mitad respecto de los niveles previos a 2023.
El evento de la vecina localidad tendrá lugar este lunes 15 de junio a partir de las 14:00 hs en el Casco Histórico del CEA. La jornada contará con una amplia feria de artesanos, emprendedores locales y una variada oferta culinaria para disfrutar en familia.
El verecito dado a conocer este viernes a la tarde lo definieron de forma consensuada doce ciudadanos que escucharon en audiencias previas a los testigos y las pruebas aportadas por la defensa y por la acusación. La sentencia recayó sobre Aníbal Cabaña por el crimen de su expareja Natalia Ocampo (de 47 años) y el asesinato del por entonces novio de la mujer, César Valenzuela (48)
Será este 14 de junio desde las 14:00 hs en Av. América y Rivadavia. Además, adelantaron los premios para el gran sorteo del 28 de junio.
La acería parará la semana próxima por una caída pronunciada de la demanda. La baja actividad viene afectando al sector desde hace más de dos años