El Gobierno de Santa Fe dio un paso clave en su plan de infraestructura penitenciaria. Con una inversión que ronda los $126.800 millones, la obra permitirá sumar casi 2.000 nuevas plazas para hombres en el complejo carcelario del sur provincial.
El Gobierno provincial encabezó este viernes la apertura de sobres para la construcción de seis módulos independientes en la futura Unidad Penitenciaria N.º 15, ubicada en el predio del Complejo Penitenciario de Piñero. El acto, que contó con una masiva concurrencia de 19 empresas oferentes, marca la última gran licitación de infraestructura carcelaria de la actual gestión.
La nueva unidad se levantará sobre un predio de 80 hectáreas y tendrá capacidad para alojar a 1.920 internos. Los seis módulos (identificados de la A a la F) están diseñados para funcionar con altos estándares de seguridad y contarán con:
Edificios de ingreso y administración.
Áreas educativas: aulas y talleres para formación laboral.
Cocinas centrales.
Sectores recreativos y productivos.
Espacios de aislamiento y equipamiento de seguridad específico.
El presupuesto oficial para este megaproyecto es de $126.791.446.032 y el plazo de ejecución estipulado es de 480 días (aproximadamente 16 meses). Se espera que los trabajos comiencen en febrero de 2026, con fecha de finalización proyectada para mediados de 2027.
Desde la Secretaría de Asuntos Penales, Lucía Masneri explicó que la UP N.º 15 estará destinada a hombres cuya peligrosidad aún no haya sido determinada, sirviendo como un espacio de evaluación antes de su destino definitivo.
Esta obra se complementa con otras construcciones en marcha dentro del predio, como el Centro de Reclusión para Internos de Alto Perfil (Ceriap), conocido como "El Infierno", que busca separar estrictamente a los delincuentes de mayor rango del resto de la población penal.
Durante la presentación, funcionarios provinciales destacaron que el plan de infraestructura responde a un aumento en la operatividad policial y judicial. "Al finalizar la gestión habrá 4.600 personas privadas de la libertad más que al inicio, porque estamos deteniendo a más delincuentes", señalaron, subrayando el objetivo de alcanzar las 7.300 plazas nuevas en toda la provincia.
Las 19 propuestas económicas, que oscilan entre los 106.000 y 125.000 millones de pesos, han pasado ahora a la etapa de análisis técnico y económico para determinar la adjudicación definitiva de los trabajos.