En el operativo se obtuvieron un hígado y riñones mediante la técnica de asistolia controlada, con tecnología de última generación y una articulación con otros nosocomios.
En los primeros días de 2026, el equipo del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) concretó junto al Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) un operativo de ablación de órganos de alta complejidad, que permitió la obtención de un hígado y riñones para trasplante.
La intervención se realizó mediante la técnica de asistolia controlada con perfusión normotérmica regional, un procedimiento que se aplica por primera vez en el efector y que requiere equipamiento de alta complejidad.
Para llevar adelante el operativo, el HECA contó con la colaboración de los hospitales Provincial del Centenario y Víctor J. Vilela, que aportaron tecnología de última generación habitualmente utilizada en cirugías cardíacas.
La logística del operativo incluyó además un vuelo sanitario desde el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario, que permitió el traslado de un equipo de la Fundación Favaloro.
Vialidad Nacional retomó las tareas de desmalezamiento en la traza que rodea a Rosario. Sin embargo, desde la provincia y el municipio advierten que la falta de iluminación por robos y vandalismo sigue siendo un peligro crítico para miles de conductores.
El comisario Gastón Eletti fue apartado de su cargo luego de protagonizar un siniestro vial donde murió una mujer de 33 años. Se investiga si corría una carrera ilegal bajo los efectos del alcohol.