El Concejo Deliberante de la vecina localidad de Alvear se encuentra en pleno proceso de reconfiguración institucional tras confirmarse una dura resolución judicial. A través de un comunicado oficial, el cuerpo legislativo informó el inicio del procedimiento administrativo para cubrir la banca que dejará vacante el concejal justicialista Oscar Alfredo Montagni, luego de quedar firme una sentencia penal que lo inhabilita de forma directa para ejercer cargos públicos.
De acuerdo a lo detallado por las autoridades legislativas, el edil fue formalmente notificado de la sentencia dictada por la Cámara Revisora N.º 229, en el marco de la causa caratulada "Montagni Alfredo Oscar y Lezcano Lorena Julján s/ Fraude a la Administración Pública y otros". Dicho fallo confirma la condena impuesta y activa la pena accesoria de inhabilitación, lo que vuelve incompatible su continuidad en el recinto.
Ante la contundencia de la resolución de la Cámara, el Concejo activó de inmediato los mecanismos previstos por la normativa vigente para designar a quien deba suceder a Montagni. Sin embargo, las autoridades encendieron una luz de alerta respecto al corto plazo:
Se señaló que, hasta tanto asuma de manera efectiva el reemplazante del concejal saliente, el funcionamiento diario del Concejo y el desarrollo de determinadas actividades legislativas clave podrían verse afectados debido a la conformación numérica actual del cuerpo.
Hacia el final del comunicado, el Concejo Deliberante de Alvear buscó llevar tranquilidad a los vecinos y reafirmó su compromiso institucional: “Reafirmamos el respeto por las instituciones democráticas, el Estado de Derecho, la división de poderes y el estricto cumplimiento de las sentencias judiciales”. Con este escenario, Montagni deja de pertenecer formalmente al poder legislativo local mientras se aguarda que el Tribunal Electoral o el mecanismo legal correspondiente determine quién ocupará su lugar.
El megaoperativo fue ejecutado por Prefectura Naval en Rosario, Acebal y Carmen del Sauce. Detuvieron a diez personas y secuestraron un "ladrillo" de cocaína con un sello narco distintivo, marihuana, armas y vehículos. La banda está vinculada a una conocida estructura criminal.
La Policía de Investigaciones desplegó procedimientos en distintos barrios de la ciudad y en la provincia de Buenos Aires. En los operativos se logró atrapar a un hombre con pedido de captura por graves hechos de violencia y tentativas de robo, y se desbarató un búnker donde se secuestró cocaína y dinero en efectivo.