El viernes 14 de agosto de 2026 en sala 9 del Centro de Justicia Penal de Rosario comenzó juicio oral de la Fiscalía Regional 2. El tribunal está conformado por el Juez de Primera Instancia Mariano Aliau.
El Fiscal Franco Carbone atribuye a Nicolás L. (24) los delitos de intimidación pública agravada por empleo de arma de fuego, daño agravado por empleo de arma de fuego, todo ello en concurso ideal, en concurso real con un hecho de portación ilegítima de arma de fuego de guerra, en carácter de coautor. Se solicita la pena de 10 años de prisión efectiva.
La Fiscalía le atribuye haber formado parte del grupo de personas que perpetraron el ataque armado ocurrido el día 19 de diciembre de 2023 contra el domicilio de calle San Martín al 2300 y el local comercial lindero, ambos de la localidad de Alvear, lugar de residencia y comercio de la víctima C., quien se desempeña como Presidente Comunal de dicha localidad, y de su grupo familiar.
Así, el día 19 de diciembre de 2023 aproximadamente a las 00:46 h, el imputado se hizo presente en el domicilio mencionado junto con un menor de 17 años, ambos a bordo de la motocicleta marca Honda Wave, con la finalidad de efectuar las tareas de inteligencia necesarias para cometer el hecho. Hacia las 1:56am, el acusado junto al menor de edad, se trasladaron a bordo de la motocicleta marca Honda Wave hacia el domicilio de la víctima y efectuaron al menos seis detonaciones con un arma de fuego tipo pistola calibre 9mm contra la fachada de la vivienda y contra el comercio que funciona en el lugar. Como consecuencia de las detonaciones, se produjeron daños en la persiana y en el cristal de la ventana del lado izquierdo del comercio, así como en el cristal del mostrador, daños en la puerta de ingreso, en la pared exterior del domicilio y en el interior del living.
En este sentido, se atribuye al imputado haber portado conjuntamente con el menor, en la vía pública y en las circunstancias mencionadas, un arma de fuego tipo pistola, cal. 9mm, sin la debida autorización legal, en momentos anteriores, concomitantes y posteriores a los hechos descriptos. Con su accionar, los imputados tuvieron como finalidad infundir temor y conmoción pública, lo que se evidencia en la selección del objetivo como blanco del ataque como así también en los medios materiales empleados para la concreción del hecho, logrando atemorizar a la población de la Comuna de Alvear y de la Provincia de Santa Fe.
El gremio Coad anunció la adhesión a la medida de fuerza nacional de este 12 de agosto en reclamo de la aplicación de la ley de financiamiento. Además, seguirán con acciones la semana próxima y otras 48 horas la semana del 24 de agosto