El Municipio de Villa Constitución realizó este jueves un balance de las intervenciones desarrolladas en Talleres I, Talleres II y Hoppe. El programa busca ordenar el espacio público, mejorar la higiene urbana y reforzar el cumplimiento de las normas vigentes.
La Municipalidad de Villa Constitución brindó este jueves por la mañana una conferencia de prensa para presentar un balance del último operativo integral Villa Más Limpia, desarrollado en los barrios Talleres I, Talleres II y Hoppe.
Participaron del encuentro el inspector de Obras Públicas, Abel García; el secretario de Obras Públicas, Miguel Santolín; y el director de Vecinales, Federico Lumbia, quienes explicaron los alcances de las intervenciones y la modalidad con la que se continuará trabajando en otros sectores.
García explicó que, antes de cada operativo, se informa a los vecinos sobre aquellos elementos que deben retirar de las veredas, entre ellos montículos, bolsones, materiales de construcción, carros y parrilleros.
La intención, según detalló, es avanzar de manera gradual, priorizando inicialmente la información y dando la posibilidad de regularizar cada situación antes de aplicar sanciones.
“Lo que servía tratamos de que la gente lo entre con una información previa, y después la multa. Entonces, después sí procedemos a levantar si no cumplen”, señaló.
Además, indicó que durante el último operativo hubo una importante predisposición de los vecinos y que incluso se colaboró con algunas familias para ingresar materiales a sus propiedades cuando tenían espacio disponible pero dificultades para hacerlo por sus propios medios.
Ordenar el espacio público
Por su parte, Miguel Santolín recordó que Villa Más Limpia comenzó a implementarse en 2024 y ya recorrió los diferentes barrios de Villa Constitución. Actualmente se encuentra en una segunda etapa, en la que se busca profundizar algunas de las acciones realizadas anteriormente.
“El objetivo es intentar ordenar el uso del espacio público en los barrios, llevar educación al vecino con respecto al tratamiento de los residuos y reforzar lo que el municipio hace con un alto costo, que es la recolección”, explicó.
Los funcionarios remarcaron que el operativo involucra a distintas áreas municipales, entre ellas Obras Públicas, Ordenamiento Territorial, Ambiente y Vecinales, además de las comisiones vecinales.
Limpieza de zanjas y cordón cuneta
Federico Lumbia detalló que en Talleres I, Talleres II y Hoppe también participaron integrantes del programa Yo Cuido Mi Barrio.
Entre las tareas realizadas mencionó la limpieza del zanjón ubicado sobre 9 de Julio, desde Dorrego hasta Islas Malvinas, además de trabajos sobre cordones cuneta.
También destacó la importancia de que los vecinos respeten los días y horarios establecidos para la disposición de residuos y utilicen correctamente los distintos servicios de recolección disponibles en la ciudad.
Aviso previo y sanciones
Antes de llegar a cada barrio, inspectores y promotores realizan un trabajo previo de información. Según explicaron durante la conferencia, los vecinos son notificados con aproximadamente 15 o 20 días de anticipación.
Durante las jornadas también se establece un punto de concentración, generalmente en una plaza del sector, donde el área de Ambiente recibe elementos como pilas, aparatos electrónicos y aceite usado.
En aquellos casos donde, después de haber sido notificados, no se cumpla con el retiro de elementos que ocupan indebidamente el espacio público, se prevé la aplicación de sanciones y el retiro de los materiales.
La intención es continuar con los operativos de manera sectorizada, trabajando en barrios de las zonas sur, centro y norte de Villa Constitución.
El Municipio anticipó que intensificará la fiscalización en distintos sectores de la ciudad. Las multas parten de las 150 unidades fijas y actualmente pueden representar entre $380.000 y $400.000.
La actividad se realizará el próximo 19 de septiembre, de 14 a 19 horas, en el Polideportivo Municipal. Habrá espectáculos musicales, deportes, freestyle, gaming, cómics y una feria de emprendedores, entre otras propuestas.