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El Enress expresó su "disgusto" ante la posibilidad de un aumento de tarifas de Aguas Santafesinas

Juan Gianni, titular del organismo de control, dijo que el último incremento otorgado a la compañía "fue el más importante" en los últimos años y que la provincia "no acompañó con inversiones"

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Juan Gianni, titular del Ente Regulador del Servicio Sanitario (Enress), manifestó que ese organismo de control "ha tomado con bastante disgusto" la posibilidad de que la empresa Aguas Santafesinas aumente la tarifa el año próximo.

El presidente Aguas Santafesinas SA (Assa), Alberto Daniele, no descartó ayer un ajuste en la tarifa del servicio frente a los estragos que el proceso inflacionario causa en las arcas provinciales. La compañía ya implementó el año pasado un reajuste a sus clientes en tres tandas de entre un 63 por ciento y un 117 por ciento.

En diálogo con el programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Gianni sostuvo que el año pasado hubo un dictamen del Enress que cuestionaba el incremento del 2012. "No fue aceptado en su totalidad, y el aumento de la tarifa fue superior al que autorizamos. En 2012, el gran esfuerzo que la empresa y el gobierno le pidieron a los usuarios no fue acompañado por un esfuerzo similar de las rentas de la provincia. Lamentablemente, el aporte que ha hecho la provincia ha sido inferior al de años anteriores. Incluso, la ejecución del presupuesto destinado a Assa, que ya era poco, este año ha sido subejecutado con relación a lo que tendría que haber ocurrido. Y la prestación del servicio no ha mejorado. En ese contexto hablar de un nuevo incremento de tarifas me parece desubicado", agregó.

Gianni sostuvo que "hubo una recuperación significativa de la tarifa del agua en los últimos años, que era necesaria, pero que fue excesiva para nostros. Lo que decíamos desde el Ente es que ese ajuste no significaba una mejora tangible del servicio. Lo más grave es que este año hubo un incremento muy grande, el más grande desde el 2008 a la fecha, y no hubo una contraparte en inversión por parte de la provincia. Además, los indicadores del servicio son deficientes".

"Tiene que haber un equilibrio entre el esfuerzo que se le pide al usuario y el aporte que hace la provincia de Santa Fe. Eso, en estos años, se no se verificó en los niveles esperados", remarcó el titular del Enress.

Fuente: Lacapital.com.ar

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