Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 17°C

Tognoli sigue prófugo y tendría pedido de captura internacional

El juez federal Carlos Vera Barros, que investiga los supuestos vínculos del ex jefe de Policía con el narcotráfico, libró la orden de captura. Anoche en su casa estaba su esposa, los dos celulares del comisario y su auto

Antes de ser jefe de la policía provincial, Tognoli estuvo en la ex Drogas Peligrosas

Antes de ser jefe de la policía provincial, Tognoli estuvo en la ex Drogas Peligrosas

Hugo Tognoli, el ex jefe de la Policía de la provincia, sigue prófugo. En la tarde del viernes el juez Carlos Vera Barros ordenó la captura del comisario Hugo Tognoli, por sospechas de vínculos con nacrotraficantes. El también ex jefe de Drogas Peligrosas no pudo ser hallado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Lo busca personal de la Policía de Santa Fe y de las fuerzas nacionales.

Según trascendió cuando se dirigieron a su domicilio en la noche del viernes, solamente se encontraba su esposa. En la vivienda estaba el vehículo de Tognoli y sus dos teléfonos celulares.

El oficio que libró Vera Barros era para la detención del funcionario policial y para que posteriormente sea llevado a su juzgado, donde pretende tomarle declaración este sábado a la mañana. En ámbitos de la Justicia federal se especulaba con que Tognoli iba a intentar evitar ser atrapado por la PSA, pero que se presentaría ante el magistrado por sus propios medios.

Tongnoli renunció este viernes a la mañana, luego de que el diario Página 12 publicó escuchas y un mensaje de texto que lo involucran en el cobro de coimas y en la protección de narcotraficantes.

Acosado por las críticas en materia de seguridad y la forma de conducir la Policía, el gobierno provincial decidió no esperar y este viernes a la tarde, a horas de la renuncia de Tognoli, asumió el nuevo titular de la fuerza: Cristian Sola, que hasta este viernes era el número dos de la institución. En ese marco, la oposición lanzó críticas a la gestión socialista y Diputados citará al ministro Raúl Lamberto para que dé explicaciones.

La jura de Sola

El actual titular de la fuerza santafesina, que antes de subjefe fue titular de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), juró cerca de las 19 en la capital provincia. Su segundo es el comisario José Luis Romiti, que viene de estar al frente de la Unidad Regional XV.

En diálogo con Telenoche (El Tres), Sola reconoció que la situación fue “imprevista, no esperábamos esto”. “Yo había puesto a disposición del gobierno (la renuncia) pero hablamos con el ministro (Lamberto) y vamos a seguir a cargo”, agregó.

“Conocíamos la investigación que estaba llevando a cabo la PSA, pero había secreto de sumario. Me enteré por el diario”, agregó el nuevo jefe, quien dijo que “si hay que ajustar una pieza lo haremos”.

Sola aseguró que en la Policía hay “excelentes funcionarios” y remarcó que “todo aquel que se salga de la línea, hay un trabajo muy serio de Asuntos internos”.

El flamante jefe de la Policía provincial había presentado también su dimisión por la mañana, cuando estalló la crisis. El gobernador Antonio Bonfatti no aceptó el paso a costado y decidió que, tal como se mencionaba en los pasillos de Gobernación, asumiera la vacante.

Lamberto en el acto: "No hubo denuncia"

En la jura del nuevo jefe, Lamberto aseguró: “En el día de hoy una noticia involucró al comisario Hugo Tognoli en un hecho preocupante. Por ello, le transmitimos que, por más que se tratara de un trascendido periodístico, era importante que se colocara a disposición de la Justicia de la provincia, en este caso de la Justicia Federal”.

“Queremos ser muy claros”, enfatizó el titular de Seguridad. “No fuimos notificados por el juez de la causa, ni hubo denuncias, órdenes de detención o de allanamiento. Ninguna comunicación institucional fue recibida por el Ministerio de Seguridad, ni por la policía de la provincia”, aseveró.

Citarán al ministro

El diputado Rubeo pidió conocer las políticas previstas para revertir la situación actual que derivó con la renuncia del Jefe de la Policía, Hugo Tognoli, al ser acusado de tener vínculos con el narcotráfico.

“Desde nuestro sector político, que encabeza Agustín Rossi en la provincia, venimos anunciando hace más de cuatro años que en Santa Fe se estaban instalando bandas delictivas que se disputaban el territorio”, afirmó el titular de la Cámara de Diputados y continuó: “Desde entonces el ex gobernador Binner no hizo más que tapar la temática aludiendo a que los enfrentamientos eran ajustes de cuenta entre particulares”.

En este sentido Rubeo señaló que “no podemos esperar más para aplicar políticas enfocadas a revertir esta situación que se agrava día a día y es por esto que convocamos al Ministro de Seguridad y al Secretario de Seguridad a la Cámara de Diputados (por Lamberto y Escajadillo)”, y añadió: “Recordemos que este Jefe de la Policía fue designado por este gobierno hace muy poco tiempo, lo que demuestra una gran impericia y que se encuentran desorientados frente a la necesidad de brindar una solución a la sociedad”.

Rubeo agregó que convocó para el martes próximo a la Comisión de Seguridad, recientemente creada en Diputados, para que formalmente comience a funcionar y así “poder trabajar desde este ámbito la temática de seguridad que es la principal preocupación de los santafesinos y sin ninguna duda el área de gobierno más descuidada por el ex gobernador Binner”.

“Se premia con nuevos cargos”

La diputada de Unión PRO Alejandra Vucasovich declaró en referencia a la renuncia del jefe de Policía de Santa Fe que "esperemos que este shock provocado por una cuestión externa, sea el principio del trazado de una política de seguridad que hasta este momento el gobierno socialista no ha tenido, a pesar de las advertencias al respecto que se le han hecho desde organizaciones de la sociedad civil, desde la Legislatura, y desde la voz de los propios ciudadanos santafesinos que día a día sufren una situación de inseguridad creciente".

“Se premia con nuevos cargos a los funcionarios que fracasaron. El socialismo debe empezar a trazar la política de Seguridad que hasta ahora no ha tenido”, dijo Vucasovich.

"El gobierno de Hermes Binner intentó llevar adelante la línea de garantismo extremo, con mucha academia y facultad y poca calle, lo que terminó con el quiebre de la cadena de mandos de la Policía: hoy vemos con sorpresa que todos quienes formaron parte de aquella gestión del Ministerio de Seguridad ocupan otros cargos en el Poder Ejecutivo o, peor aún, quieren llegar a lugares de relevancia en el sistema judicial, como si fuera norma premiar el fracaso", destacó la presidenta del Bloque Federal, dentro de Unión PRO.

"No hubo en estos años coordinación entre la provincia de Santa Fe y nuestras vecinas con quien compartimos fronteras para combatir delitos complejos como el narcotráfico, donde la gestión kirchnerista también falla y especula, al no instalar, como un solo ejemplo, un sistema de radarización efectivo que impida que los aviones entren con droga como si nada" señaló la legisladora provincial.

"Ha llegado el momento de reaccionar y tomar el toro por las astas; el gobierno de Antonio Bonfatti debe abrirse y escuchar propuestas para empezar a formular los ejes que solucionen problema que más preocupa a los santafesinos. Asumimos que la inseguridad es un problema de todos, pero para poder ayudar necesitamos ser escuchados”, finalizó Alejandra Vucasovich

Fuente: Rosario3.com

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias