Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 18°C

Caso Marita Verón: nutrida marcha en Rosario

La concentración comenzó a las 17 en la plaza Pringles. Participan organizaciones sociales, políticas y ciudadanos. "Es infame lo que ha ocurrido", dijo la vicepresidente del Concejo Norma López, que estuvo junto a Mónica Fein y Hermes Binner

Los rosarinos contra la impunidad en la Pringles.

Los rosarinos contra la impunidad en la Pringles.

La movilización local para repudiar el fallo por el juicio de Marita Verón, por el cual los 13 acusados del caso quedaron absueltos, se inició este miércoles pasadas las 17 en la plaza Pringles de Rosario.

Según describió el periodista de Radio 2 Gustavo Poles, había una nutrida convocatoria conformada organizaciones sociales, partidos políticos, representantes de los tres Estados y ciudadanía en general, indignada por la impunidad en el caso de trata de personas más reconocido del país. Entre ellos se destacaron la intendenta Mónica Fein y el ex gobernador Hermes Binner.

La vicepresidenta del Concejo, Norma López, contó que apenas conocieron el fallo y junto a su par María Eugenio Schmuck decidieron convocar como cuerpo legislativo a la marcha. “Es infame lo que ha ocurrido, que los 13 imputados hayan quedado impunes”, afirmó.

“Lo que buscamos es generar mayor conciencia y apelar a un mayor grado de organización. No podemos estar separados en una temática como esta, ni partidos políticos ni las organizaciones”, agregó. Pasadas las 17.30 seguía llegando gente a la plaza Pringles para sumarse al rechazo de la sentencia del tribunal tucumano.

Al repudio se sumaron casi todos los arcos políticos: el Partido Socialista, el Frente para la Victoria, la UCR, ARI, el SI, el PPS y el PO -entre otros-, sindicatos y organizaciones como La Multisectorial de Mujeres, ATE, Coad, la FOB y la CCC.

La convocatoria

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Emilia Benvenutti de Mumalá, informó: “A partir de las 17 daremos una respuesta al fallo indignante. Convocamos a las organizaciones pero está abierta a todos”, invitó. La iniciativa se suma a una serie de manifestaciones previstas para hoy en todo el país.

La dirigente consideró que la resolución “sienta un antecedente, un precedente judicial y es muy triste. Pedimos Justicia”, dijo.

En un comunicado de prensa, la organización Mumalá expresó: “Los jueces no les creyeron a ninguna de las mujeres rescatadas de las redes de trata, ni a testigos, ni victimas. Diez años de lucha que la corrupta justicia tucumana se ocupa de burlar con una sentencia ridícula e indignante. ¿Hasta cuando la injusticia y la corrupción?”

"Esto alimenta la interminable corrupción donde policías, poder político, jueces, delincuentes y abusadores generan altísimos niveles de ganancias a costa de la explotación sexual de mujeres y niñas”, sigue el texto.

Por su parte, la concejala María Eugenia Schmuck presente en Tucumán sostuvo que: "Irrita la impunidad de estos delincuentes que se ríen en la cara de Susana y quienes la acompañamos".

"El relato del caso de Marita Veron es escalofriante. En su caso, se sintetiza también la situación dramática que vivieron muchas de las chicas que, con mucho valor, participaron del juicio como testigos. Los vejámenes, las torturas, la violencia sexual que sufrieron estas mujeres que cuando fueron captadas por las redes eran adolescentes o niñas, son tremendos y la justicia sin más, absuelve a todos", indicó Schmuck desde Tucumán.

También, señaló que "la cantidad de pruebas y testigos que había contra los tratantes indicaba que todos deberían haber sido condenados. Es escandalosa la impunidad y complicidad policial y política con la que estos delincuentes actúan".

Finalmente, la concejala destacó "la fuerza, la valentía y el coraje de Susana, enfrentándose cara a cara con los tipos que secuestraron, violaron y torturaron a su hija. Los delicuentes la miran desafiantes y aún así, ella firme sigue sosteniendo que esto no terminó, que recién empieza otra etapa que sólo va a terminar cuando encuentre a Marita".

Cristina llamó a Susana Trimarco

La jefa de Estado, Cristina Kirchner, se comunicó telefónicamente con Susana Trimarco luego de que la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán absolviera a los 13 acusados de secuestrar y desaparecer a Marita Verón.

"Contá conmigo", le dijo la presidenta a la mamá de Marita, según relató la protagonista de la conversación en una entrevista con diversos medios de comunicación.

Cristina Kirchner se ha mostrado siempre interesada en el caso de la joven secuestrada por una red de trata de personas. Es más, el pasado domingo le entregó el premio Azucena Villaflor a Trimarco en el festival por los Derechos Humanos que se realizó en Plaza de Mayo.

Fuente: https://www.rosario3.com

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias