Fue en la Maternidad Martin. El niño pesó 3,700 kilos. En ese centro médico se atendieron en la madrugada cinco partos en menos de ocho horas, cuatro por medios naturales y uno por cesárea.
Santino hizo todo lo necesario para anunciarse dos horas antes de que había llegado su momento de asomar a este mundo y el destino quiso que lo hiciera durante los primeros 30 segundos del 2013, toda una marca para el primer bebé rosarino nacido en este primer día del año en la Maternidad Martín. El niño abrió lo que fue madrugada a todo vapor en el centro médico de Moreno y San Luis, donde recibieron total cinco criaturas durante las primeras ocho horas del año nuevo.
Santino pesó al nacer por parto normal tres kilos setecientos 20 gramos. El chico y su mamá, Irina Rodrigo Ortiz, de 32 años, se encontraban en perfecto estado de salud, ocupando la cama 10-3 de la institución modelo de Rosario. Estaba prevista para hoy la visita de la intendenta Mónica Fein.
Según contó a La Capital la residente en obstetricia Sabrina Marín, integrante del servicio de Tocoginología de la Martin, Irina llegó al centro médico alrededor de las 22.30 con seis centímetros de dilatación. El embarazo llevaba hasta ese una evolución de 40 semanas.
"El proceso fue rápido. Santino nació a las 0.0 con 30 segundos. Es un bebé sano, está vigoroso, y calculamos que mañana a la tarde él y la mamá se podrán ir a la casa", contó esta mañana Marín, quien asistió a Irina junto con Anahí Milicic, Fabiana Dabeau, Martín Calabuig y Mariano Marini.
Santino, además de ser el primer nene en llegar al mundo en Rosario, abrió una seguidilla cinco partos madrugadores que se dieron hasta las 7.10. "Tuvimos una cesárea y cuatro partos naturales de tres nenas y dos varones. Están todos bien", agregó Marín.
Desde la Secretaría de Deporte y Turismo se anunció que la tradicional celebración de la ciudad tiene una jornada extra, en el marco de los 40 años del encuentro. El predio funcionará de 19 a 22.30