Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 18°C

Maestros votan por paros escalonados o por tiempo indeterminado

Mañana en Rosario votarán medidas de 48, 72 horas o indeterminadas. No aceptan la oferta oficial de 24% de aumento desdoblado. Amsafé provincial resolvería no comenzar las clases.

Hay consenso unánime en el gremio de los maestros para que las clases no empiecen el lunes próximo.

Hay consenso unánime en el gremio de los maestros para que las clases no empiecen el lunes próximo.

Mañana los docentes rosarinos decidirán con su voto en las escuelas entre paros de 48, 72 horas o indeterminados. Ninguna de las mociones que bajarán a las aulas admite la posibilidad de aceptar la propuesta oficial de un incremento salarial para todo el año de un 24%, en dos veces: 15% para cobrar en abril y 9% en agosto. Y si bien el viernes la asamblea provincial de Amsafé será la que tenga la última palabra, ya hay consenso unánime entre todos los sectores que conviven en el gremio de los maestros para que las clases no empiecen el lunes próximo.

Hasta pasada las 21.30 de anoche, la asamblea departamental de Amsafé Rosario _convocada desde las 18_ logró reunir una muy nutrida concurrencia de maestros. A salón lleno, los distintos oradores sólo hicieron cola para pedir la palabra y rechazar la oferta salarial de la provincia y la nacional, donde no fueron las palabras de elogio a estos incrementos las que abundaron.

Es por eso que si en algo comulgaron las diferentes mociones que llevarán a la asamblea provincial del viernes que viene y la nacional de Ctera el sábado, es no empezar las clases. Hay que recordar que la paritaria nacional fue cerrada en forma unilateral por el ministro Alberto Sileoni en un 22% de piso para todas las provincias.

Planteado este panorama, lo que en definitiva se definirá el viernes es qué modalidad tendrán las medidas de fuerza. Aquí los argumentos esgrimidos por los docentes pasaron entre sostener "un paro contundente e inteligente" y así arrancar en forma escalonada con asambleas evaluativas, o directamente en forma "indeterminada" para "hacer sentir de lleno el rechazo". También mocionaron sumar una movilización provincial.

El pedido de que se mejore la propuesta salarial quedó planteado. La mayoría pidió que se iguale a la canasta familiar. También se reclamó por los concursos, asignaciones familiares, impuesto a las ganancias y la reforma del secundario, entre otras cuestiones de una larga lista de demandas.

El clima de descontento y malestar se percibió en todos los discursos y en los pasillos de la escuela Almafuerte. Los maestros estaban indignados que "después de tanto esperar y a una semana del inicio fijado para el comienzo de clases bajaran con esta propuesta miserable", tal como se escuchó decir. También afirmaron que "era una falta de respeto a los maestros, padres y chicos el trato dado". Y recordaron que "desde diciembre pasado" se venía pidiendo tratar "con tiempo" el tema salarial.

Lo cierto es que lo ofertado por la provincia no sólo se ganó el rechazo unánime de los docentes, sino que además los dejó organizados en "un plan de lucha provincial".

Las mociones

Las mociones -disponibles en el portal de Amsafé Rosario- se votarán mañana y hasta el viernes a las 14. Por la tarde se realizará la instancia provincial de debates con los votos de los maestros de todos los departamentos. Todas llevan el rechazo a la oferta salarial, el no inicio de clases el 25 de febrero y una marcha provincial.

En total son cuatro. La número 1 impulsa paros semanales de 72 horas con asamblea evaluativa en 15 días iniciando los días 25, 26 y 27 y luego el 5, 6 y 7 de marzo. Y una movilización provincial a Santa Fe para la primera semana en unidad con todos los gremios, junto a acciones departamentales a resolver en cada lugar.

La moción número 2 propone un plan de lucha provincial con paros activos, de 48 y 72 horas semanales con evaluación, empezando por los días 25 y 26 de febrero con movilización departamental y los días 5, 6 y 7 de marzo con movilización provincial.

La moción 3 es la que propone paro de 48 horas el lunes 25 y el martes 26 de febrero con acciones locales, desarrollo de reuniones zonales y paro de 48 horas con movilización a la ciudad de Santa Fe la segunda semana.

Y la moción número 4 impulsa el no inicio de las clases con paro por tiempo indeterminado con marcha provincial la primera semana de paro.

Fuente: Diario La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias