Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 19°C

El parque industrial abastecerá de gas a sus 45 firmas

El parque industrial de Armstrong, ubicado en el cruce de las rutas 9 y 15, podrá abastecer de gas natural a las 45 empresas que están instaladas, como consecuencia del tendido de un...

Zona clave. Ubicado en el cruce de las rutas 9 y 15, el parque de Armstrong ya ocupa 75 hectáreas de terreno

Zona clave. Ubicado en el cruce de las rutas 9 y 15, el parque de Armstrong ya ocupa 75 hectáreas de terreno

El parque industrial de Armstrong, ubicado en el cruce de las rutas 9 y 15, podrá abastecer de gas natural a las 45 empresas que están instaladas, como consecuencia del tendido de un gasoducto que quedará totalmente habilitado hoy (jueves) a las 18. La obra, de unos 6 mil metros lineales de conducto, demandó una inversión aproximada de 1.3 millón de pesos.

Los trabajos fueron solventados por los propietarios y completa un anillo en las 75 hectáreas del terreno. El acto contará con la presencia de directivos del municipio local, de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Armstrong, del Centro Comercial, Industrial y Rural y empresarios.

El dato no es menor, si se tiene en cuenta que el mayor inconveniente que se presenta en muchos de estos enclaves es la imposibilidad de contar con el tendido de gas natural. Para algunos empresarios es el principal impedimento a la hora de trasladarse para el desarrollo de nuevos emprendimientos. "Este es un problema serio porque están faltando obras nacionales en cuanto al tendido de gasoductos. Estamos dispuestos a hacer una apuesta pero para esto se necesita financiamiento nacional", dijeron oportunamente fuentes de la provincia.

El presidente de la cooperativa, Ariel Pagliero, explicó que se trata de una obra que cubre una enorme necesidad empresarial del sector de la maquinaria agrícola, el rubro preponderante de las industrias instaladas. "No muchos parques de la provincia han logrado tamaño desarrollo en 15 años, y desde Armstrong se está generando un emprendimiento modelo", dijo.

En efecto, el parque industrial fue inaugurado en 1997. A algo más de 15 años se registraron alrededor de 45 radicaciones y ya no se disponen de terrenos.

"El emprendimiento nació a fines de los 80 cuando una importante multinacional no se radicó aquí por no haber llegado a un acuerdo de precio con el dueño de un campo. En ese entonces nos dijimos que esto no podía suceder nuevamente", explicaron desde el ámbito municipal.

Pagliero dijo que los recursos son los propios aportes de los inversores que sirvieron como contraparte de una inversión del gobierno provincial de la dársena de ingreso, y añadió que la administración está siendo desarrollada por una asociación mixta entre los sectores público y privado. "Entendemos que faltan servicios como agua de red y tendido de fibra óptica, pero consideramos que es un paso importante. Otros parques no cuentan con gas natural. Esto va a generar que las empresas que aún nos trasladaron lo hagan en un futuro. Es un área relativamente joven", explicitó, tras agradecer un préstamo dado por Agricultores Federados Argentinos (AFA).

Por su parte, el intendente local, Pablo Verdecchia, se mostró feliz de que el parque industrial de Armstrong se ponga a la altura de uno de los más importantes de la provincia de Santa Fe, y que las próximas gestiones están orientadas a lograr una ampliación para nuevas empresas.

"Esto que realiza la firma Litoral Gas lleva mucho trabajo, dinero y sueños. Va a abaratar costos y va a generar más y mejor producción. Viene en un momento importante donde el sector está mejorando su situación coyuntural con un año donde hay más ventas", remató.

Tal como lo publicara oportunamente LaCapital, Santa Fe viene experimentando un crecimiento sostenido de zonas destinadas a áreas y parques industriales, sobre todo en las zonas centro y sur de la provincia. Esta explosión en cuanto a la creación y autorización de estos nuevos espacios está siendo acompañado por políticas nacionales y provinciales con la entrega de aportes no reintegrables para obras de infraestructura.

En este marco, la provisión de gas aparece como una pieza fundamental en el desarrollo de estos emprendimientos, que pese al impedimento están en pleno desarrollo, tanto por la necesidad de generar zonas fabriles con espacios para la transferencia de cargas, y por una mayor conciencia en relación a los problemas mediambientales que generan las industrias en los ejidos urbanos. El paso adelante que da el parque industrial de Armstrong es crucial para su crecimiento.

Fuente: Diario La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias