Seguinos en Facebook Instagram Twitter
lluvia ligera lluvia ligera 15°C

Nueve días, la CCC levantó el piquete frente a la Ansés

El lunes habrá una reunión en la sede local de Gobernación para intentar destrabar el conflicto. El fin de la protesta en Sarmiento y Rioja llegó al término de un día caótico en el que el tránsito fue un tormento.

Imagen de Nueve días, la CCC levantó el piquete frente a la Ansés

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) levantó cerca de las 19 de ayer el piquete de Sarmiento y Rioja tras nueve días de protesta y gracias a una intervención del Colegio de Abogados, que se ofreció a mediar en el conflicto.

A raíz de esto, el lunes habrá una reunión entre los integrantes de la CCC y funcionarios municipales y provinciales en la sede de Gobernación.

En la decisión del movimiento piquetero de levantar la protesta también incidió la liberación de seis militantes que la policía había detenido el jueves pasado, cuando intentó en vano desalojar la céntrica protesta.

El referente local de la CCC, Eduardo Del Monte, valoró la mediación ofrecida por el Colegio de Abogados.

"Levantamos la protesta porque el Colegio de Abogados se ofreció a mediar en este conflicto y porque además percibimos la clara intención del gobierno provincial de reprimir esta protesta", indicó Del Monte.

El referente de la CCC dejó en claro que no se iba a exponer a mujeres y niños a un inminente desalojo.

Horas antes de que el piquete llegara a su fin, la Justicia había ordenado la detención del líder local del movimiento, Eduardo Del Monte.

El acampe se levantó al caer la tarde de un día por demás de agitado en la ciudad, donde el caos de tránsito fue mayúsculo ya que se sumó el paro municipal (ver página 4)

Para que la protesta llegara a su fin también fue clave la liberación de los seis jóvenes que habían sido detenidos el jueves pasado en el marco de un fallido operativo de desalojo que llevó adelante la Guardia de Infantería.

El abogado de la CCC, Amílcar Monti, consideró que esas detenciones habían sido "arbitrarias", ya que los seis detenidos no tenían antecedentes.

Se trató de adolescentes que estuvieron demorados en la Jefatura por disposición del juez, Juan José Alarcón, de correccional Nº 2, y de la fiscal Adriana Camporini.

Monti señaló que Del Monte se presentará el martes próximo "de manera voluntaria" en Tribunales, donde deberá responder por su actitud.

El líder piquetero llevó adelante durante nueve días una protesta en reclamo de becas escolares y planes sociales que administra el gobierno nacional en pleno centro de la ciudad.

El piquete obligó a cerrar la sede céntrica de la Ansés, lo que derivó en la paralización de unos 4.800 trámites; el desvío de once líneas de colectivos, con lo que eso conlleva y la bronca de decenas de comerciantes que vieron caer en picada las ventas ante la nula actividad comercial que generó la protesta.

Extorsión. Horas antes de que la medida llegara a su fin, el gobernador Antonio Bonfatti la había calificado de "extorsiva".

En solidaridad con la protesta, había arribado a la ciudad desde Buenos Aires el máximo referente de la CCC a nivel nacional, Juan Carlos Alderete

El funcionario consideró que desde hace tiempo "la Nación no resuelve los problemas sociales, menos de las organizaciones que no acuerdan con ellos, a quienes reprime y encarcela"

La base de la protesta es conocida: becas para los estudiantes, aumento de los 600 pesos mensuales que otras tantas mujeres reciben en calidad de subsidio municipal por zanjeo y desmalezamiento y planes de Argentina Trabaja tal como reciben integrantes de la CCC en otros puntos del país.

Fuente: Diario La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias