Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 26°C

Renunció la secretaria de Salud Pública municipal

Adujo cuestiones personales. Conducirá un área sanitaria nueva vinculada a la infancia y la juventud.

Armando dijo que después de 33 años de estar en la función pública necesitaba cambiar de rol.

Armando dijo que después de 33 años de estar en la función pública necesitaba cambiar de rol.

Con la renuncia de Adela Armando, la Secretaría de Salud de la Municipalidad quedará a partir de hoy en manos de Leonardo Caruana, que hasta ayer se desempeñaba como subsecretario del área, y su lugar lo ocupará Gabriela Quintanilla. Armando pasará a estar al frente de la nueva Area de Salud Infanto Juvenil, que dependerá de la secretaría y donde trabajarán en la promoción y prevención de problemáticas específicas de chicos y adolescentes. Si bien Armando aludió "33 años de servicios y cuestiones personales" para explicar su alejamiento del cargo, hay quienes también apuntan a los fuertes reclamos por seguridad que sostuvieron los médicos a lo largo de toda la gestión y algunos recortes, como factores que pueden haber incidido en su renuncia.

"La decisión está relacionada a conversaciones que Armando ya venía manteniendo con la intendenta (Mónica Fein) y que obedecen a cuestiones personales, pero al mismo tiempo al hecho de que es una pediatra de gran compromiso y experiencia en temas de infancia, que ahora estará al frente de un área específica", dijo el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, a la hora de explicar la salida de la funcionaria.

Cambio. Armando recalcó las charlas con la intendenta y sus 33 años de servicios en la salud. "Voy a seguir acompañando la gestión", dijo y explicó que lo hará "desde un área tan sensible como es la salud infantil, trabajando en el fortalecimiento de los procesos de atención, profundizando la articulación permanente entre provincia y municipio y garantizando acceso de niños y jóvenes a todas las ofertas de salud que van desde la atención en los centros primarios hasta las prácticas e intervenciones de alta complejidad".

Las actividades de prevención a través de las inmunizaciones, la salud escolar, la prevención de accidentes, la promoción de la salud infantil, la atención temprana de adicciones en jóvenes, y la construcción de indicadores que permitan un diagnóstico claro de esa franja etaria, son los principales objetivos que tendrá Armando en la nueva Coordinación de la Salud Infanto Juvenil.

Sin embargo, algunas voces vinculadas a la secretaría también apuntaron a los focos de conflicto que tuvo la gestión para explicar la salida de Armando. Las agresiones sufridas por los médicos de los hospitales, fundamentalmente el Roque Sáenz Peña, y el insistente reclamo de seguridad, además de algunas de denuncias de achiques y falta de reemplazos médicos en la secretaría, fueron una constante desde su llegada al cargo.

El recambio de autoridades será hoy, a las 17, en el Salón Carrasco. Caruana es subsecretario de Salud desde 2009, fue director General de Servicios de Salud y de Atención Primaria, además de director del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar).Quintanilla es clínica y oncóloga, fue desde 1985 jefa de Oncología de la Secretaría de Salud y es directora de la carrera de Oncología de la UNR, fue subdirectora del Cemar y desde 2010 ocupa el cargo de coordinadora de Oncología provincial.

Fuente: Diario La Capital

Comentar

Archivo de Noticias