Seguinos en Facebook Instagram Twitter
algo de nubes algo de nubes 23°C

Proponen debatir la cantidad de concejales

Tras la sanción de una ley provincial que aumenta las bancas del Concejo, el edil justicialista Diego Giuliano propuso hacer una jornada especial para conocer las posturas de vecinos e instituciones. Desde Proyecto Sur, Alberto Cortés quiere discutirlo con el Presupuesto Participativo

Imagen de Proponen debatir la cantidad de concejales

Una ley votada en la Legislatura provincial insta a los concejos municipales a actualizar la cantidad de ediles según el censo de población. Varios bloques políticos de Rosario rechazaron la posibilidad de incrementar el número de bancas. Mientras el debate y los cruces se multiplican, los concejales Diego Giuliano (PJ) y Alberto Cortés (Proyecto Sur) pidieron consultar a la población a través de diferentes mecanismos.

Giuliano, propuso realizar una jornada de debate sobre la representación política de la ciudad, el número de concejales y su forma de elección conforme a los principios de territorialidad y pluralidad democrática, “en el marco del reclamo por la autonomía plena de la ciudad”.

“La idea es que los rosarinos podamos discutir con total apertura de qué manera vamos a elegir a los concejales y cuántos concejales tendremos. Rosario tiene historia de autonomía pero el municipio terminó atrapado en un debate interminable cuyo único resultado es la sumisión de la ciudad a un regimen que le impide su desarrollo integral y metropolitano”, indicó Giuliano.

El edil quiere invitar a participar a funcionarios provinciales y municipales, legisladores de todos los niveles, asociaciones vecinales, clubes, instituciones académicas, centros de estudios, sindicatos y asociaciones empresarias, ONG y vecinos que deseen contribuir al debate, previa inscripción en la Secretaría parlamentaria del Concejo Municipal.

“Es un debate que nos debemos, no para convencernos entre nosotros, sino para generar la fuerza necesaria que nos permita lograr la Ley de Autonomía Municipal para Rosario”, dijo Giuliano.

Giuliano propone elevar a la Legislatura de la Provincia de Santa Fe las conclusiones de la jornada especial de debate, “a efectos de su consideración por parte de los señores senadores y diputados provinciales”.

Otra iniciativa

Por su parte, el concejal Alberto Cortés propuso el Presupuesto Participativo como herramienta para debatir el tema.

“Los temas importantes que deberíamos discutir pasan muy poco por el hecho de aumentar o no un 10 por ciento la cantidad de concejales. Lo significativo es como hacer que las decisiones en el Estado reflejen la voluntad de los ciudadanos y sean tomadas con su participación”, expresó el edil.

Agregó que “sería una excelente oportunidad para debatir no sólo el número de concejales, sino el desarrollo de los mecanismos de democracia por que permitan profundizar la injerencia de los ciudadanos en la cosa pública”.

Fuente: Rosario 3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias