Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 23°C

Tres nuevos casos de dengue

La información fue suministrada por la cartera sanitaria provincial. El total de infestados confirmados en la región de Rosario se elevó a nueve, todos con antecedentes de viajes a Paraguay y Brasil

Imagen de Tres nuevos casos de dengue

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud y la Secretaríaa de Salud Pública de Rosario, informó que se confirmaron tres nuevos casos de dengue, dos de ellos en la ciudad de Rosario con antecedentes de viaje al Brasil (Dengue variedad DEN 4) y el restante en San Lorenzo, de una persona residente en Paraguay (Dengue variedad DEN 2).

Con estos tres nuevos casos, se elevó a nueve9 el total confirmado de dengue en la región Rosario y en todos los casos con antecedentes de viajes a países limítrofes, como Paraguay (3) y Brasil (6).

Con relación a los dos primeros, se indicó que se trata de dos hombres de 46 y 29 años con antecedente de viaje a Brasil, que 48 horas posteriores a su regreso presentaron síndrome febril con dolores musculares y articulares.

Uno de ellos se encuentra internado en un efector privado con buen estado y afebril y el otro en control ambulatorio, presentando ambos resultados positivos en el laboratorio Cemar, confirmándose por PCR Dengue variedad DEN 4.

El caso restante correspondió a un hombre de 57 años, residente en Paraguay, que actualmente está en San Lorenzo, y cuyos resultados son positivos en el laboratorio Cemar, confirmándose por PCR Dengue variedad DEN 2.

Salud informó además, que se han iniciado todas las actividades de bloqueo focal.

Recomendaciones

Desde el Ministerio de Salud se reiteró la importancia y necesidad de tener en cuenta todas las recomendaciones que se están brindando a la comunidad.

En este sentido, se pidió a la población continuar con las medidas de descacharrización (eliminación de objetos inservibles) para eliminar los criaderos de mosquitos; tirar los objetos que no se usen y que puedan acumular agua; y colocar boca abajo los recipientes que se utilizan diariamente como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas.

También es fundamental tapar herméticamente los tanques y recipientes que contengan agua; mantener limpias las canaletas y desagües; cambiar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales y limpiarlos cada tres días, tanto en la casa como en los cementerios. En este último caso, reemplazar el agua de floreros por arena húmeda y mantener los patios y jardines ordenados y desmalezados.

Además, debe usarse, en lo posible, ropa clara y repelente (que no contenga sustancias aromáticas, ya que el perfume atrae a los mosquitos) en la piel y en la ropa, estando al aire libre, y seguir las indicaciones del médico para utilizarlo en los niños.

La cartera de Salud destacó que en la Argentina, la enfermedad del dengue no se manifiesta todo el año, sino en época primaveral y veraniega, dándose los primeros casos a partir de personas que viajan a países donde son picados por mosquitos infectados, tal como ha ocurrido con los casos confirmados en la región Rosario.

Advertencia a viajeros

Por esta razón, se advierte a los viajeros que se desplacen a zonas endémicas de dengue, como Brasil, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Colombia, que utilicen repelente cada 4 horas, mientras se permanezca en el país o en zonas donde haya casos de dengue.

Al regresar de estas zonas se debe estar atentos a cualquier malestar o, en caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, salpullido), sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico.

Fuente: Rosario 3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias