Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 17°C

Una problemática en crecimiento: se reciben un promedio de seis denuncias diarias por violencia de género

Desde la creación de la Comisaría de la Mujer y la Familia ya se recibieron más de 90 denuncias por casos vinculados con la violencia de género. La mayor cantidad de víctimas tienen entre 18 y 29 años de edad. Las denuncias se incrementan durante los fines de semana.

La comisaria Carina Torrico se encuentra al frente de la dependencia en donde se reciben las denuncias diariamente.

La comisaria Carina Torrico se encuentra al frente de la dependencia en donde se reciben las denuncias diariamente.

Villa Constitución. Durante el pasado año en nuestro país murieron 5 mujeres por semana producto de la violencia de género. En total las muertes ascendieron a la cifra de 255 femicidios. Esto dejó un daño colateral de 357 hijas e hijos huérfanos de madre, siendo 248 de ellos menores de edad. Los datos surgen del Informe Anual realzado por el Observatorio de Femicidios en Argentina.

En nuestra ciudad los casos de violencia de género ocurren a diario. En la Comisaría de la Mujer y la Familia, desde su creación a mediados de marzo de este año, ya se recibieron más de 90 denuncias en causas relacionadas con la violencia de género.

Este dato nos arroja un promedio de más de seis denuncias diarias. La mayor cantidad de estas denuncias se deben a maltratos que afectan la integridad física, psíquica o sexual de las personas víctimas de este tipo de violencia.

Las cifras suministradas desde dicha dependencia, también indican que la mayor cantidad de víctimas tienen entre 18 y 29 años de edad.

Las estadísticas, a la vez, revelan que las denuncias decrecen a mayor edad de las víctimas. En edades entre los 50 y 55 años solo se registraron cinco denuncias realizadas por mujeres afectadas por la violencia de género.

Las amenazas se encuentran en el segundo lugar dentro del total de denuncias recibidas diariamente. Las mismas representan un 20 por ciento con respecto al total.

Otro aspecto relevante es que durante los fines de semanas aumentan la cantidad de denuncias realizadas por incumplimiento de régimen de visitas o peleas entre parejas o ex parejas, luego de salidas nocturnas.

Las víctimas

La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico y psicológico. De acuerdo a Naciones Unidas, el término es utilizado “para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género”

Casi la totalidad de las personas afectadas por la violencia de género son mujeres. Los datos suministrados desde la Comisaría de la Mujer y la Familia muestran que la mayor cantidad de víctimas tienen entre 18 y 29 años de edad, en total se recibieron 37 denuncias de mujeres dentro de ese grupo etario.

En segundo lugar están las mujeres que tienen entre 30 a 39 años con un total de 29 denuncias. Esto contrasta con el último grupo de víctimas entre los 60 a 69 años, en donde solo se recibieron 5 denuncias.

La mayor cantidad de denuncias –el 70 por ciento- se reciben por abusos que afectan la integridad física, psíquica, moral , sexual y /o libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar –aunque el hecho no configure un delito penal-.

Las causas iniciadas por amenazas se ubican en un segundo lugar con un total del 20 por ciento y en último término están los delitos de amenazas y daños relacionados con hechos de violencia de género.

Los casos

En la mayoría de estos tipos de casos la violencia se muestra de manera creciente. Entre los hechos ocurridos en nuestra ciudad cabe destacar la muerte de una mujer el pasado año en una vivienda del barrio San Francisco.

Su ex pareja que ya había sido denunciada en varias ocasiones la asesinó con una cuchilla y luego se quitó la vida en la misma casa. El caso de Jorgelina Fernández, ocurrido hace menos de un mes, también podría enmarcarse dentro de un caso de violencia de género. Ya que el principal sospechoso – ahora detenido en Perú por el crimen de un travesti- es precisamente quien era su ex pareja.

En la semana también se detuvo a un hombre de 45 años de edad que había disparado contra su ex mujer en el barrio de Villa Canto. Este hombre registraba 14 denuncias por hechos de violencia de género.

Desde la Comisaría de la Mujer, también se destacó otro caso ocurrido durante el fin de semana pasado. Un hombre amenazó a su pareja y progenitora con un arma de fuego en la zona norte de la ciudad. La causa fue calificada como amenazas y abuso de armas.

Comisaría

El trabajo diario en la Comisaría de la Mujer inaugurada en marzo se incrementa paulatinamente con la asistencia de las personas a denunciar, a medida que se va tomando conocimiento sobre el funcionamiento de la misma.

La atención al público es durante las 24 horas, con un oficial de servicio por día, un ayudante de guardia y un disponible. Posee un total de doce efectivos policiales.

INFORME

Víctimas de violencia de género

Del Informe de Investigación sobre Femicidios en Argentina, elaborado por el "Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro, se destaca que la mayor cantidad de femicidios se cometieron por esposos –parejas – novios o amantes de las víctimas, con un toral de 95 casos registrados.

En segundo lugar se encuentran casos cometidos por ex esposos, parejas o novios (65 casos). También se relevaron 11 casos de femicidios por padres o padrastros de las víctimas. Mientras que hubo 40 muertes sin vínculos aparentes entre víctima y victimario.

Las edades de la mayor cantidad de víctimas oscilan entre los 31 a 50 años de edad. En su mayoría las muertes se produjeron por disparos con armas de fuego y la mayoría de los crímenes se cometieron en la vivienda compartida con el femicida.

Fuente: Diario El Norte

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias