Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 27°C

Nueva Marcha de la Marihuana

Será este sábado en el marco de una nueva jornada mundial, que en la ciudad unirá la plaza San Martín con el Monumento. Pedirán un cambio en las leyes y políticas sobre el cultivo, uso y comercialización del cannabis

Imagen de Nueva Marcha de la Marihuana

Rosario. Con la idea de desestigmatizar su uso y proponer un cambio no sólo en las leyes sino también en las políticas generales para tratar el tema, Rosario se expresará este sábado con una nueva Marcha de la Marihuana, la versión local de una manifestación mundial anual que en la Argentina tuvo como pionera a la ciudad. Se espera la presencia de miles de personas que, entre diferentes actividades informativas y culturales, unirán la plaza San Martín y el Parque Nacional a la Bandera, frente al Monumento.

La cita es desde las 14 en el espacio público de Córdoba y Dorrego. En el lugar habrá charlas, música con bandas en vivo y se repartirá folletería, para apuntar luego hacia el Río (a las 16) por calle Córdoba, indicó a Rosario3.com Ignacio Canabal, presidente de la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec), ONG promotora.

Son varias las consignas que se harán oír durante la singular procesión: el “tratamiento inmediato de los proyectos de modificación de la ley 23.737”, la “descriminalización del cultivo para consumo personal”, el “respeto a las libertades individuales y actos privados”, el “reconocimiento de los usos terapéuticos e industriales del cáñamo”, la “formalización de las asociaciones cannábicas y clubes de cultivo” y la “regulación del cultivo del cáñamo industrial”, precisaron desde la entidad.

“La marcha crece año a año, el año pasado hubo unas cuatro mil personas y para este año esperamos andar cerca de las cinco mil”, pronosticó el dirigente local, y destacó que “cada vez se suman más gente grande y más familias”, ya que, sostuvo, no se trata de una manifestación que destaque “la figura del drogadicto”, como puede prejuzgarse.

Otro de los objetivos, agregó Canabal, es “empezar a meter en agenda no sólo la despenalización del consumo, sino también otras dos cosas: el autocultivo como lucha contra al narcontráfico –como promueve el gobierno de Uruguay, al que Arec asesora– e instalar a las asociaciones que trabajan estas temáticas, y que puedan informar al gobierno sobre nuevos métodos medicinales” y otros usos del cannabis, planta que da origen a la marihuana.

La manifestación popular –donde orarán algunos dirigentes políticos y de organizaciones juveniles– pretende además “cambiar el paradigma de drogas actual” y “plantear una pequeña solución al problema del narcotráfico, donde el cannabis ocupa un gran lugar, y la idea es sacarlo de esa economía clandestina”.

Por si no queda claro, el titular de Arec lo afirma sin rodeos: “Queremos que sea el Estado el que regule la producción y la comercialización”. Cualquier parecido con lo que impulsa el presidente José Mujica en el país vecino no es pura coincidencia.

Ciudad pionera

A nivel planeta, la Marcha de la Marihuana cumplirá 15 años. En la Argentina, el bautismo fue en 2006 y la precursora fue Rosario, donde cada año se multiplican los adeptos, quienes no necesariamente son consumidores de algún estupefaciente.

Para esta edición, adelantó Canabal, serán 25 las ciudades del país que se movilizarán en simultáneo, y en la provincia se suman Santa Fe capital y Venado Tuerto, mientras que en lo que resta de la semana podría confirmarse también alguna otra localidad pequeña.

Fuente: Rosario3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias