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Piden resarcir a pasajeros de larga distancia afectados

La Red Argentina de Consumidores exige indemnización para los usuarios perjudicados “en su patrimonio y su dignidad”, por el paro que finalizó este martes. La ONG considera insuficiente la devolución del importe pagado y la aplicación de multas.

"Muchos quedaron varados sin la asistencia mínima", denunció la ONG.

"Muchos quedaron varados sin la asistencia mínima", denunció la ONG.

Luego del paro de cinco días y medio en el servicio de transporte público de pasajeros de jurisdicción nacional, que finalizó este martes, la Red Argentina de Consumidores (RAC) realizará una presentación ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). En la misma solicitará que, sin perjuicio de cualquier sanción que pudiera corresponder a las infractoras, se contemple un mecanismo idóneo para reparar o resarcir los daños y perjuicios sufridos por los usuarios-consumidores afectados de todo el país.

“No alcanza con que la CNRT disponga la devolución del importe del pasaje o multas económicas, exigimos se indemnice a los usuarios por el daño sufrido en su patrimonio y en su dignidad” afirmó el responsable de la RAC, Christian Galindo, y agregó que “se funda este pedido en la evidente infracción al artículo 42 de la Constitución Nacional, a la ley 24.240 de defensa del consumidor y a diversas resoluciones dictadas por la CNRT”.

“Existen claros precedentes a nivel nacional de situaciones en las que los organismos de control resolvieron con justeza, a favor de los consumidores, resarcimientos económicos. A modo de ejemplo, recordamos la resolución ENRE N° 0336/2012 a favor de usuarios de electricidad y resolución CNC N° 824/2012 en favor de usuarios de celulares”, precisó Galindo.

Además, el requerimiento de la Red propone que se consideren diversas escalas de resarcimientos a los usuarios contemplando, entre otros, los siguientes aspectos:

-si el lugar de partida del viaje es fuera de la ciudad de su domicilio

-cantidad de kilómetros por recorrer

-la cantidad de días de espera

-si fue devuelto el importe equivalente al pasaje en tiempo y forma

-si mientras duró la espera se le proporcionó algún tipo de asistencia (alimentos, hospedaje, comunicaciones telefónicas, etc.)

-si el afectado padece alguna enfermedad

-si es menor de edad

-si es persona anciana

-si debió costear un medio de transporte alternativo (remis, tren, avión), entre otras situaciones.

El dirigente manifestó que "la deficiente información a los usuarios tanto de parte de las autoridades como de las empresas, derivó en una gran concurrencia a las terminales. Muchos pasajeros quedaron varados sin que se les brindara la asistencia mínima, sufriendo un sinnúmero de padecimientos”.

Fuente: Rosario3

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