Abre el refugio municipal para personas en situación de calle. Desde Promoción Social indicaron que se decidió cambiar el inicio del programa por la llegada inminente de ola de bajas temperaturas.
Desde hoy comenzará a funcionar el refugio municipal ubicado en Grandoli 3450 para brindar un lugar para dormir, asearse y alimentarse durante las noches de invierno a hombres entre 18 y 65 años en situación de calle. Así lo informó la secretaria de Promoción Social local, Cecilia González, tras finalizar la reunión que mantuvo ayer a la mañana con integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario y el titular de la Guardia Urbana Municipal (GUM), Gustavo Franco, entre otras entidades. Durante el encuentro se puso en marcha formalmente el denominado “Operativo frío”.
Desde Promoción Social indicaron que se decidió cambiar el inicio del programa por la llegada inminente de ola de bajas temperaturas. “Adelantamos la fecha pero estamos preparados, como todos los años, por eso es muy importante la reunión para terminar de ajustar la logística del operativo”, señaló la funcionaria.
El refugio municipal contará con la coordinación del Centro de ex Combatientes de Malvinas, junto con Promoción Social, mientras que su horario de admisión será de 20 a 22 y estará abierto hasta las 7 del día siguiente. “Ahí cenan, se pueden bañar, duermen y desayunan, y ya pueden retomar sus actividades”, puntualizó González.
Por su parte, Rubén Rada, del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, explicó que en el refugio siempre son ocho voluntarios que van rotando, y si bien el espacio tiene un horario, nuestro trabajo va más allá porque también trabajamos en la calle”, y anunció, al respecto, que “lo que vamos a hacer este año es un trabajo con la universidad: vamos a tratar de invitar y de hacer un registro de estudiantes para que nos acompañen cuando estamos repartiendo la comida a la noche, con el camión en la calle, porque sabemos de la solidaridad de los jóvenes, y porque creemos que la participación de toda la ciudadanía es muy importante para que esta tarea se sostenga y continúe”.
Del encuentro para organizar el inicio del “Operativo frío”, participaron, además, la directora de Atención en Situación de Calle del Sies, Silvia Bustos; el subsecretario de Desarrollo Social, Mauro Casella; el subsecretario de Acción Social municipal, José Catena; la directora general de Infancias y Familias, Alejandra Subirá, y la directora de Atención en Situación de Calle, Laura Saluzzo.